miércoles, 25 de noviembre de 2020

El PSOE de Rincón de la Victoria afirma que el Alcalde mintió y sigue mintiendo

Los concejales del PSOE publican su apoyo a La Cala no se tala porque la eliminación de los árboles de la Avenida de Málaga se realizó sin informes ni planificación, y despreciando a los vecinos.

martes, 24 de noviembre de 2020

Los beneficios que perdemos cuando se talan árboles porque ‘molestan’

Resulta paradójico que los árboles que nos acompañan en la ciudad a veces suelen ser motivo de conflictos vecinales, urbanísticos o de otras diversas razones.

Un ejemplo palmario ha ocurrido recientemente: en la Cala del Moral (Málaga) se han talado o extraído, de forma inapropiada, 80 árboles de más de treinta años, entre otros moreras, que precisamente dan nombre a la localidad.


lunes, 23 de noviembre de 2020

LOS ÁRBOLES DE MIGUEL DELIBES, Y DE MI PADRE, MORÍAN DE PIE I

1.“…, y un olmo añoso (…) copudo, matriarcal, un olmo tan viejo, quizá, como la piedra más vieja del pueblo”.

C.J. CELA, “Viaje a la Alcarria”

Cuenta José Saramago en sus Memorias que su abuelo, el abuelo con el que vivió de niño, al sentir cercana la hora de su muerte, salió al huerto a despedirse de los árboles. Los árboles frutales y los árboles de sombra que él mismo había plantado muchos años antes, y que ahora iba abrazando uno por uno con lágrimas en los ojos, y ya deshecho en llanto diciéndoles adiós.

LOS ÁRBOLES DE MIGUEL DELIBES, Y DE MI PADRE, MORÍAN DE PIE. CONCLUSIÓN

1 ”La chica no pudo evitar sentir pena por la planta medio seca, falta de mantillo en su tiesto y olvidada en el balcón”

H. MURAKAMI, “1Q84”

De vuelta a casa, con mi generosa carga de pan recién horneado en la mochila, me detengo, no sé por qué, a la altura de la plaza de la Iglesia, junto a una de las moreras indultadas.


 

domingo, 22 de noviembre de 2020

Las moreras en la Axarquía

La Cala del Moral es un pueblo que se ha desarrollado a lo largo de la carretera litoral que, desde Málaga hasta Almería, bordea el Mar de Alborán en el SurEste de la Penísula Ibérica.

Tradicionalmente, La Cala ha marcado la entrada a la comarca de la Axarquía, y desde antiguo lo ha hecho mediante los elementos vegetales que le daban nombre: las moreras.


jueves, 19 de noviembre de 2020

lunes, 16 de noviembre de 2020

Cuadro sobre la tala en La Cala del Moral

La naturaleza, la vida, se ven "atrapadas" y los artistas, como Maribel Nuevo, expresan su sentimiento por lo ocurrido con los árboles.


miércoles, 11 de noviembre de 2020

La ciudad y los árboles

Los árboles son seres vivos, pero forman parte de la ciudad.
Todos somos capaces de identificar para que sirven la mayoría de los elementos de nuestras calles: farolas, aceras, bordillos, árboles, semáforos, o paradas de autobús.... Pero ¿Cuales son las funciones -en cuanto mobiliario urbano- que realizan los árboles? ¿Para que sirven los árboles?


 

lunes, 9 de noviembre de 2020

domingo, 8 de noviembre de 2020

No a los cocos plumosos en la avenida principal

Los vecinos exponen sus razones para rechazar los cocos plumosos que quiere poner el Ayuntamiento en la avenida de Málaga de La Cala del Moral

 

sábado, 7 de noviembre de 2020

Las reuniones de los vecinos con el Ayuntamiento

Los días 5 y 15 de octubre de 2020 el Alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga) convocó a los vecinos para dialogar sobre la eliminación de los árboles de la Avenida de Málaga, y la intención de plantar cocos plumosos en la principal calle de La Cala del Moral.

El representante de la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes responde a los argumentos científicos que han presentado los vecinos: "La alergias las producimos nosotros, no la produce el arbolado"

 

domingo, 1 de noviembre de 2020

Escrito dirigido a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico de Málaga

Nueve vecinos del movimiento La Cala no se Tala han dirigido este escrito a la Fiscalía solicitando que se investiguen los hechos que se refieren: 

ASUNTO:

Denuncia de la eliminación de árboles que forman parte del patrimonio cultural e identitario de La Cala del Moral, y el riesgo de que esta pérdida se convierta en permanente.

Un pueblo en pie por sus árboles

  La cala del moral de Bezmiliana A un año del arboricidio