lunes, 28 de septiembre de 2020

Historia de un desastre

 

El martes día 15 de septiembre de 2020 los vecinos de La Cala del Moral, una localidad de 15.014 habitantes en el municipio de Rincón de la Victoria (Málaga), se encontraron con que estaban levantando el acerado y talando, despiezando y destoconando las dos líneas de árboles, casi todos moreras, que había en la entrada a La Cala del Moral desde Málaga.


 


El viernes día 18 varios vecinos se dirigieron al Ayuntamiento para solicitar informacióny explicaciones, pero nadie consiguió entrevistarse con ningún gestor o técnico.


 

En el fin de semana varias personas pegaron cartelitos por el pueblo o escribieron en las páginas locales de Facebook contándoles a los vecinos de una localidad que cuenta con urbanizaciones muy dispersas, el desastre sucedido, yel lunes el martes y el miércoles hubo entre 20 y 30 personas apostadas a lo largo de las aceras desde las 8 de la mañana, con cartelitos caseros alusivos a la tala de las moreras, que daban nombre e identidad a su localidad de residencia.



La presencia del Concejal de Parques y Jardines acompañado de un técnico municipal el miércoles día 23 no contribuyó a aclarar la situación debido a la prepotencia del concejal, que llegó a empujar a una vecina, dijo que la tala de las moreras había sido un error, y que el resto de los árboles no se iban a talar, sino a podarlos para ser trasplantados en otro lugar del municipio.

La manera brutal en la que se realizó la poda del primer ficus produjo la indignación de los vecinos, muchos de los cuales se juntaron alrededor del siguiente para evitar la poda.

Imagen: Arrinconados

Quienes se negaron a se negaron a separarse de los árboles fueron desplazados de manera muy enérgica por efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, a pesar de que varias personas les solicitaban que comprobaran que no había informe técnico que respaldase dicha actuación.


Hasta el martes n
o apareció el preceptivo cartel informativo de la actuación que se estaba realizando, que resultó ser el "Proyecto de obras de mejora en el acerado de la Avda. de Málaga, tramo entre Arroyo Totalán y Avda. Manuel Altolaguirre, en La Cala del Moral", que fue adjudicado a OBRACSA S.L. el 24/07/2020, y formalizado el 21/09/2020 según la Plataforma de Contratación del Sector Público. También el martes, desaparecieron los escombros y restos de tala que habían estado durante todo el fin de semana amontonados en el lateral izquierdo del cauce del Arroyo Totalán.

El jueves 24 se produjo el primer teórico desarraigo para trasplantar dos ficus, con tan evidente desinterés por la supervivencia en un hipotético trasplante que varias personas se abrazaron al siguiente y, tras un breve forcejeo, se marcharon la policía y los taladores. 


El lunes día 26 se habían reforzado las cuadrillas de podadores, la maquinaria, y la vigilancia policial

 


La ciudad presentaba una imagen deprimente con los árboles podados de cualquier manera 


Ya resultaba evidente la burla a los ciudadanos que suponía la afirmación de que los árboles desarraigados se iban a trasplantar. 


La Avenida de Málaga dejó de ser una calle con árboles cuya sombra protectora fomentaba la vida ciudadana


Y de los árboles de moreras que daban nombre al pueblo de La Cala del Moral, solo quedó
su ausencia.






 



1 comentario:

Un pueblo en pie por sus árboles

  La cala del moral de Bezmiliana A un año del arboricidio