domingo, 31 de enero de 2021

EL ESPÍRITU DE LAS PRIMERAS MORERAS

Como sabemos, la palmerización de nuestra querida calle llega a su fin. Esta semana nos hemos visto obligados a asistir al último acto de la obra. Sólo quedan los flecos y, entre ellos, los últimos alcorques aún sin ocupar al inicio del pueblo impregnados del espíritu de las primeras moreras, aquellas que fueron taladas al parecer por error.


sábado, 30 de enero de 2021

LA IMAGEN DE LA CALA DEL MORAL

Puede uno concebir que un gobernante sea un ignorante, que carezca de la sensibilidad suficiente como para no comprender nunca las aspiraciones del pueblo que rige, que no valore el patrimonio que administra, que tome decisiones, en fin, equivocadas. Lo que resulta incomprensible es un gobernante que se enfrente gratuitamente, además de a todo ello, a los sentimientos de su propio pueblo, que eche un pulso contra él, emulando los peores recuerdos clásicos que nos provee la historia, y opte por el atropello, por la gamberrada, por la destrucción sin mayor beneficio que la propia sensación de mando, como un adolescente empoderado, contraviniendo, además, los consejos aportados por responsables académicos y científicos.

 

viernes, 22 de enero de 2021

BREAKING NEWS 2. LA CALA YA TIENE SOLO PALMERAS

El 22 de enero de 2021 se inició el culmen del diseño del Concejal de Infraestructuras Sergio Díaz Verdejo: "El impacto estético que se quería dar era un impacto de homogenizar toda la zona, hacer ver que La Cala del Moral pertenece a Rincón de la Victoria... y dar una imagen de ciudad ¡que ya somos ciudad!"

 

 Palabras pronunciadas en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria correspondiente al mes de octubre y celebrado el 3 de noviembre de 2020

 

 

 

 

jueves, 21 de enero de 2021

BREAKING NEWS 1: LA PLANTACIÓN DE LA PRIMERA MORERA

Después de la desaparición de los árboles de La Cala del Moral, la plantación de una morera es una noticia de primera plana en la localidad

 

miércoles, 20 de enero de 2021

A LA ATENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 2

20 de enero de 2021 

Sr. Defensor del pueblo andaluz:

Vuelvo a ponerme en contacto con Vd en relación a la Ref.: IA/JL/mv, No.: Q20/6602 que Vd dio por cerrado con la respuesta del Ayuntamiento de que iba a  consensuar con los vecinos los árboles de la avda de Málaga de La Cala del Moral, porque el Alcalde se ha burlado de los vecinos y de la institución del Defensor del Pueblo.

La falacia de las "reuniones” se evidencia en las diferencias entre los comunicados públicos de

1. Ayuntamiento: https://www.rincondelavictoria.es/noticias/-/asset_publisher/2UsKbRfNBL22/content/id/421403

2. Vecinos: https://lacalanosetala.blogspot.com/search/label/Comunicaciones


El 17/12/2020 el Alcalde comunicó que "había decidido” lo mismo que fue publicado el 25/09/2020: homogenizar la avenida con palmeras.

Miente al publicar un acuerdo con los vecinos de plantar moreras "en zonas aledañas”, pues en todo momento los vecinos mantuvimos que solo tratábamos de árboles de sombra y moreras en la avenida de Málaga.

Acerca de los árboles "trasplantados”, fueron hincados en tierra troncos sin raíces que solo cuidaron los vecinos: https://lacalanosetala.blogspot.com/2020/12/el-presidente-de-la-diputacion.html

Es una falacia que los informes técnicos avalan la decisión de "uniformizar” la calle. El audio de la reunión del 17/12/2020: https://www.ivoox.com/ultima-reunion-ayuntamiento-audios-mp3_rf_64206893_1.html evidencia que los técnicos municipales evitan manifestarse al respecto, y que solo la respalda el Gerente de la UTE Inditec-Itubal, concesionaria de la licitación del mantenimiento de áreas verdes del municipio (sin formalizar) https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=qghqfXLU9GSmq21uxhbaVQ%3D%3D y que, incomprensiblemente, asiste a la reunión en lugar del actual responsable técnico del arbolado urbano

RESPUESTA DE LA FISCALÍA PROVINCIAL DE MÁLAGA




 

sábado, 16 de enero de 2021

viernes, 15 de enero de 2021

CUANDO EL DIÁLOGO SOLO ES FACHADA

Al cabo de tres meses de eliminar el arbolado de la Avenida de Málaga, desencadenando la protesta vecinal en La Cala del Moral, el Alcalde de Rincón de la Victoria y Presidente de la Diputación comunicó el 17 de diciembre de 2020 que solo habrá una alineación de palmeras cocos plumosos.

Los vecinos agrupados en La Cala no se Tala insisten desde septiembre en reclamar moreras en la entrada desde Málaga, y un arbolado de sombra en toda la Avenida pues, como ciudadanos, conocen bien la fuerza con la que el sol abrasa la calle desde mayo hasta septiembre.

jueves, 14 de enero de 2021

miércoles, 13 de enero de 2021

LA PLANTACIÓN SEGÚN EL PLAN DIRECTOR DEL ARBOLADO URBANO DE RINCÓN DE LA VICTORIA

La plantación de un árbol es siempre una operación delicada de la que en gran medida depende la supervivencia y el posterior desarrollo del arbolado y, en consecuencia, la calidad ambiental de la ciudad y de la vida de los ciudadanos, que es el objetivo que se debe perseguir

 

martes, 12 de enero de 2021

FRASES DICHAS EN SERIO POR EL ALCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO

Concejal Delegado del Área de Servicios Operativos, Parques y Jardines (EMVIRIA).

 

viernes, 8 de enero de 2021

30 MORERAS Y OTROS 50 ÁRBOLES


Cuando Salado es relacionado con una serie de eliminaciones de árboles ocurridos en el pueblo, se desencadena un aluvión de opiniones negativas sobre su gestión.

jueves, 7 de enero de 2021

LA ACERA NUEVA YA TIENE CHARQUITOS

Las prisas no son buenas para las obras públicas y el nuevo acerado, que se está realizando a la máxima velocidad, con las primeras lluvias evidencia que anda regular de niveles.

 

¿Tendrá mecanismos de control de calidad de los resultados de los contratos que realiza el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento? ¿O tendremos charquitos durante unos cuantos años?

 

miércoles, 6 de enero de 2021

VILLANCICO DE LA CALA DEL MORAL

El anuncio del Alcalde el 17 de diciembre que confirmaba la publicación del 25 de septiembre de la intención del Ayuntamiento de sustituir los árboles de sombra de la Avenida de Málaga por palmeras cocos plumosos sigue alimentando el disgusto de muchos habitantes de La Cala... ¿del Palmar? 

Un pueblo en pie por sus árboles

  La cala del moral de Bezmiliana A un año del arboricidio