domingo, 1 de noviembre de 2020

Escrito dirigido a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico de Málaga

Nueve vecinos del movimiento La Cala no se Tala han dirigido este escrito a la Fiscalía solicitando que se investiguen los hechos que se refieren: 

ASUNTO:

Denuncia de la eliminación de árboles que forman parte del patrimonio cultural e identitario de La Cala del Moral, y el riesgo de que esta pérdida se convierta en permanente.

EXPONE:

Que el jueves día 17 de septiembre de 2020 los vecinos de La Cala del Moral, una localidad de 15.014 habitantes en el municipio de Rincón de la Victoria (Málaga), descubrimos que estaban levantando el acerado y talando, despiezando y destoconando las dos líneas de árboles de moreras, que había en la entrada de la localidad desde Málaga.

Que estas actividades se estaban realizando sin ningún tipo de identificación, ni cartel informativo, ni publicación de proyecto alguno, acerca de la tala de unos árboles que constituyen un elemento paisajístico fundamental en la imagen de un pueblo al que le daban nombre 1.

Que varios vecinos intentaron sin éxito entrevistarse con los concejales o los técnicos municipales, responsables, por lo que el lunes día 21 de septiembre se produjo una concentración espontánea de vecinos en la zona deforestada protestando contra su tala, y el martes día 22 acudió el concejal de Parques y Jardines D. José María Gómez Muñoz quien, con modos nada conciliadores, dijo que la tala de las moreras había sido un error 2, y que se iban a retirar otros árboles de la avenida, ficus y esterculias que afectaban a las infraestructuras subterráneas, para ser replantados en otros espacios municipales no especificados.

Que la manera brutal con la que se arrancaron los primeros ficus y de los sucesivos ejemplares, convertía en inviable su supervivencia en un trasplante, lo que indignó aún más a los vecinos, los cuales con métodos pacíficos de resistencia pasiva se negaron a permitir la poda y el arrancado del resto de los árboles 3.

Que la respuesta del Ayuntamiento fue emitir un Comunicado 4 en el que manifestaba su intención de eliminar “hasta una treintena” de árboles y sustituirlos por 100 “palmeras coco plumoso”, enviar más efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, sin responder a las demandas vecinales de “árboles frondosos en las aceras, y recuperar en la entrada al pueblo los morales que le daban sombra, oxígeno y personalidad” 5.

Que el lunes y el martes días 28 y 29 de septiembre sin publicar proyecto, comunicación, ni anuncio se completó la poda y eliminación de la Avenida de Málaga de 85 árboles entre los que se encontraban 25 moreras 6.

Que la eliminación de todo el arbolado de la Av. Málaga, se realizó coincidiendo con un proyecto de renovación del acerado, adjudicado a un empresa externa, en cuya memoria consta únicamente la sustitución de 30 ficus y esterculias por koelreutia paniculata, a realizar en un plazo de seis meses de manera faseada entre aceras norte y sur 7 para evitar molestias a los ciudadanos.

Que a pesar de que el Ayuntamiento ha publicado y mantiene que la actuación se enmarcaba en el proyecto de renovación del acerado, la eliminación de 85 árboles se realizó de manera precipitada y masiva a lo largo de toda la Avenida de Málaga hasta la calle Salvador Rueda, en las fechas inmediatamente anteriores a la anunciada intervención de dos vecinos en el denominado Escaño 22 del Pleno Municipal del día 30 de septiembre, en el que reivindicaron la identidad de su pueblo 8.

Que con posterioridad a dicho Pleno Municipal cinco vecinos se han entrevistado en dos ocasiones con el Alcalde, acompañado de dos miembros de su Equipo de Gobierno, técnicos municipales y un representante de la empresa que recientemente recibió la concesión del mantenimiento de las zonas verdes municipales.

Que la plataforma ciudadana La Cala no se Tala ha presentado al Ayuntamiento una propuesta no exclusiva de nuevo arbolado para la Avenida de Málaga, basada en las indicaciones del Plan Director de Arbolado Municipal de Rincón de la Victoria 9 que desde primeros de 2018 hasta mediados de octubre de 2020 se podía consultar y descargar de la web municipal, de donde ha desaparecido actualmente 10.

Que en la web municipal se puede consultar el proyecto del Ayuntamiento, de fecha 5 de octubre de 2020: http://rincondelavictoria.es/medio-ambiente/cat/proyectos-1 en el que expone la intención expresa de plantar exclusivamente palmeras syagrius romanzoffiana, sin tener en cuenta que los árboles tienen una gran importancia natural, especialmente en tiempos de cambio climático, pero que también tienen un elevado contenido identitario por ser depositarios de memoria e identidad de las comunidades humanas, como en este caso lo tienen las moreras de La Cala del Moral.

Que en todo el proceso anteriormente relatado se observan numerosas irregularidades que pasamos a exponer:


PRIMERO: La Avda. de Málaga es el vial más importante de la localidad pues representa no sólo el eje viario sobre el cual fue desarrollándose la población, sino que concentra la vida social, comercial y empresarial de la localidad, pero entre el 17 y el 27 de septiembre han sido eliminados los 85 árboles que había desde la entrada a La Cala del Moral hasta la calle Salvador Rueda, y que en su gran mayoría procedían de la plantación realizada en 1992-1993 a lo largo de la carretera N-340, dejando a los ciudadanos una imagen desoladora con la que convivir.

La adjudicación a la empresa Ingeniería y Obras OBRACSA SL con C.I.F. B-92448992 del “Proyecto de obras de mejora en el acerado de la Avda. de Málaga, tramo entre Arroyo Totalán y Avda. Manuel Altolaguirre, en La Cala del Moral” financiado por la Excma Diputación Provincial y redactado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, fue publicado en la página de Contratación del Estado el 24 de julio 2020 y dice en cuanto a la justificación de obras (Pág. 3): “Actuar sobre los elementos vegetales que se encuentran en mal estado de salud vegetal o que interfieren de manera inasumible sobre los servicios y pavimentos públicos, sustituyéndolos por otros compatibles con el espacio público en el que se enclavan” 11, en un total de 30 árboles, (Anexo 1). Por otro lado, en la Evaluación cuantitativa (mediciones) de la Memoria para el desarrollo del proyecto se explicita en el punto 6 “Las mediciones del Capítulo de Jardinería corresponden con los planos facilitados. En el plano anexo se identifican 11 unidades de árboles cuyas raíces levantan la acera existente” 12.


SEGUNDO: Las 20 moreras o morales al inicio y otras 4 del centro del pueblo eran árboles de valor cultural, paisajístico e identitario para los vecinos y vecinas de La Cala del Moral, pues dan nombre al pueblo y forman parte de su patrimonio histórico 13, lo que explica el espontáneo movimiento vecinal ante la injustificada tala de sus preciadas moreras. Antes de la poda de las últimas moreras una persona se dirigió al Jefe de Obras de la empresa OBRACSA SL y, delante de tres testigos, le pidió explicaciones, con el proyecto de acerado en la mano, sobre las cuatro moreras que se disponía a abatir, puesto que no constan en el proyecto publicado, a lo que respondió que cumplía órdenes del Ayuntamiento. Ante la exigencia de algún documento que justificara dichas instrucciones, dijo que se trataba de órdenes verbales.


TERCERO: La Avenida de Málaga es el eje de vida social del pueblo al que el Ayuntamiento pretende cambiar desde la apariencia e identidad paisajística mediterránea, hasta los hábitos de vida de sus habitantes, al publicar su intención de prescindir de las especificaciones del proyecto de la obra de sustitución de acerado que detalla “Suministro y colocación de ejemplares de Koelreuteria paniculata” (Pág. 4), y de sustituir los árboles de sombra arrancados por Syagrus romanzoffiana (coco plumoso) 14, que es una palmera originaria de Brasil de reducida proyección de sombra, sin capacidad de refrescar el ambiente y fijar partículas contaminantes, sin tener en cuenta las advertencias de la comunidad científica sobre los riesgos de las especies exóticas, de propiciar polisensibilizaciones y de introducir nuevas plagas en nuestro medio 15, 16, que en el caso del coco plumoso se confirman con las publicaciones sobre su elevada capacidad alergénica 17, 18,19,20,21,22 y que es uno de los hábitats preferentes de Myiopsitta mochanus o cotorras argentinas, consideradas y catalogadas como especie invasora 23,24,25, y cuyas grandes colonias ya suponen un problema en la provincia de Málaga al desplazar del lugar a nuestras aves autóctonas 26,27 y porque los restos de sus heces suspendidos en el aire constituyen un riesgo para la salud pública.

Con ello, la selección de Syagrus romanzoffiana para la Avenida de Málaga resulta incomprensible y negligente; supone un derroche económico y una moda postiza de una imagen de litoral que se busca imponer en contra de los vecinos.


CUARTO: El proyecto descarta por innecesario el estudio medioambiental pese a incluir la extracción de un número importante de árboles adultos 28 en un núcleo urbano situado junto a la Cementera de la Araña FYM - Heidelberg Cement Group, que ya ha sido señalada como “punto negro” para la salud. Las empresas del sector del cemento ha elevado un 3% sus emisiones en 2019 en España y la Cementera de la Araña (antigua Sociedad Financiera Minera) una de más contaminantes, ha emitido 1,4 millones de toneladas a la atmósfera de gases de efecto invernadero que afectan directamente a la población, según el Observatorio de Sostenibilidad 29 y diversas asociaciones ecologistas como Greenpeace, que la señala como “punto negro de la contaminación en España” y alertan de la peligrosidad de estos hornos por su emisión de partículas muy tóxicas. En 2013 los resultados de un estudio sobre la mortalidad durante el período 1997-2006 30 apoyan la hipótesis de un aumento estadísticamente significativo del riesgo de muerte por cáncer, en localidades cercanas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o disposición de residuos peligrosos. El estudio de Atlas de Mortalidad por Cáncer en España, de 2014, muestra el exceso de mortalidad por cáncer en los pueblos a menos de 5 kilómetros de las cementeras 31, y la Cala del Moral no dista ni medio kilómetro.

Las publicaciones de arboricultura urbana y los estudios ambientales destacan el gran valor estratégico del arbolado en la mitigación de los impactos de la contaminación por partículas y del cambio climático. Un árbol de gran porte puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año. En este sentido, a nivel mundial, se propone aumentar el arbolado urbano, sobre todo de copa frondosa.

Además, el arbolado cobija numerosas formas de vida, como las especies de aves autóctonas, algunas catalogadas como vulnerables, lo que habría hecho necesario una evaluación de impacto ambiental conforme recoge la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, de evaluación ambiental, en cumplimiento de la Directiva 2014/52/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril, que no se ha realizado.


QUINTO: Los parámetros de arbolado y espacio verde urbano son ineludibles en la planificación urbana actual. La OMS define, como parámetro mínimo para ser una Ciudad Saludable contar, al menos, con un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante 32. La población de derecho en La Cala del Moral es de 15.014 habitantes y en agosto de 2020 contaba con 2.503 árboles, según los datos publicados en la web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria 33. Además, pertenece a uno de los municipios más deforestados y con menor número de zonas verdes de Málaga. Si aplicamos los patrones de la OMS a la Cala del Moral, en agosto de 2020, había un árbol por casi cada 6 habitantes. Lo que se traduce en la necesidad de ampliar su arbolado, sobre todo de árboles frondosos, en vez de reducir su extensión. La eliminación del total de árboles en pleno centro podría contribuir al deterioro de la salud ambiental de la población, y su sustitución por palmeras, que apenas dan sombra, en un escenario de cambio climático en el que se incrementa la radiación solar, eleva el riesgo de padecer lesiones cutáneas debidas al sol en una zona en la que, según alertan los dermatólogos, los casos de cáncer cutáneo duplican la media española 34.


SEXTO: La tala y despiezado de las moreras de la entrada no consta en ninguna publicación, ni en ninguna parte del proyecto de cambio de acerado, y tampoco hay disponible de las moreras, ni de los restantes árboles que han sido arrancados ningún Informe Técnico del Ayuntamiento que justifique el estado previo de cada árbol y su apeo, ni se ha mostrado la Licencia urbanística de las talas. En cambio, se ha realizado una actuación opaca que incumple el propio Plan Director de Arbolado Urbano 35 que, como se ha expuesto en los considerandos del inicio de este escrito ha sido eliminado de la web municipal en relación con el proceso que se detalla, por evidenciar que las actuaciones no se ajustaban a las propias directrices municipales. En la pág. 60 del desaparecido Plan de Arbolado Urbano municipal, se especifica con respecto a la tala o supresión “El derribo de un árbol debe ser decidido como último trámite y siempre exigiendo una plantación compensatoria o indemnización en los casos que proceda, empleando el método de valoración del arbolado Norma Granada” considerando que “El valor de un árbol ornamental sobrepasa el simple costo de su reposición para integrar su función ecológica, paisajística, sociológica e histórica en la ciudad”. Se han talado árboles de forma indiscriminada, sin licencias ni permisos, sin informes que justificaran que estaban enfermos, y sin cumplir los procedimientos, las formas y la legalidad, que ha sido soslayada.

Visto lo anterior, sería necesario poner a disposición de la ciudadanía, y de manera accesible para su consulta, el inventario del estado general de arbolado del municipio, y en la situación actual de cambio climático acelerado se hace notar la ausencia de una figura legal de protección de nuestro patrimonio arbóreo frente a las actuaciones arbitrarias de administraciones poco sensibles al respecto.


SEPTIMO: El proyecto licitado no contempla el desarraigo y trasplante de árboles, y OBRACSA SL, ha actuado de manera irregular en varios aspectos, desde la ausencia del preceptivo cartel informativo de las características y duración de la obra durante los primeros días de su actuación, hasta el incumplimiento de las normas de seguridad respecto a los trabajadores y, especialmente, respecto a los ciudadanos, pues la negligencia al no rellenar las barreras New Jersey móviles con agua o arena, lo que ya ha producido, al menos, un accidente de tráfico. También ha alterado la condición del contrato de ejecución que especificaba el desarrollo por fases separadas, cada una de tres meses, entre aceras norte y sur para minimizar las molestias a los viandantes; en cambio, en un solo día, denominado por la prensa como “lunes negro para el Medio Ambiente en La Cala del Moral” 36, se arrancaron casi la totalidad de árboles de ambas aceras que se remataron al día siguiente, justo el día previo a la celebración de un Pleno, con un punto sobre este tema y en el que iban a intervenir dos personas, en nombre del movimiento de vecinos La Cala no se Tala.

Los vecinos abajo firmantes acudimos a la Fiscalía al considerar que, una vez producido el daño por el presunto delito, es precisa la vigilancia de su reparación, que en este ámbito se traduce en la plantación de árboles frondosos, y no de palmeras, a lo largo de la Avenida de Málaga para restablecer el espacio de sombra, y el restitución del símbolo e imagen de nuestro pueblo, las moreras, en la entrada a la población desde Málaga. Asimismo, los comentarios vertidos por miembros del Equipo de gobierno municipal en diversos medios de comunicación sugieren la intención de proseguir con esa política de talas y sustitución del arbolado urbano por palmeras a lo largo del municipio, lo que exigiría medidas cautelares eficientes.


SOLICITA:

Se tenga a bien considerar lo expuesto por si hubiera indicios de delito contra el medio ambiente al privarnos de la figura de la morera o moral como árbol identitario de la Cala del Moral, en una actuación opaca y confusa.

Solicitamos también que se investiguen los hechos y, si procede, se abran los expedientes sancionadores oportunos y se adopten las medidas necesarias para evitar que continúen estas prácticas en el municipio.


En La Cala del Moral a 28 de octubre de 2020


ANEXO 1: Proyecto de obras de mejora en el acerado de la Avda. de Málaga, tramo entre Arroyo

Totalán y Avda. Manuel Altolaguirre, en La Cala del Moral. Documento nº 2. PLANOS página 81

 



ANEXO 2: MEMORIA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO (OBRACSA SL.) 37


REFERENCIAS

1 http://www.elrinconhabla.com/articulo/sociedad/tension-cala-moral-tala-arboles-moreras/20200923173431009643.html

2 http://arrinconados.es/la-descoordinacion-entra-las-concejalias-del-ayuntamiento-condena-a-muerte-al-arbolado-de-lacala-del-moral/

3 https://www.canalsur.es/noticias/andaluc%C3%ADa/malaga/encadenados-a-los-arboles-en-la-cala-del-moral-para-evitarsu-tala/1631032.html

4 http://www.rincondelavictoria.es/noticias/comunicado-informativo-ayuntamiento-rincon-de-la-victoria 5 Nota de prensa 1: http://www.elrinconhabla.com/articulo/sociedad/movimiento-vecinal-cala-tala-contestasalado/ 20200927111959009681.html

6 https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/quitar-moreras-poner-palmeras-tala-levanta-vecinos-pueblomalaga_1_6252090.html

7 https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=9Xb60wN4Z9PnSoTX3z%2F7wA%3D%3D

8 https://lacalanosetala.blogspot.com/2020/10/dos-vecinos-intervienen-en-el-pleno.html

9 https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-rincon-victoria-redacta-primer-plan-gestionar-espaciosarbolados-municipio-20180108171636.html

10 www.rincondelavictoria.es/contenidos/datos/medio-ambiente/documentos/proyectos/plan_dir_arbolado-pdf

11 Según, el Contrato administrativo de ejecución de las obras de “Mejora en el acerado de la Avenida de Málaga, tramo entre Arroyo de Totalán y Avenida Manuel Altolaguirre de la Cala del Moral”, a 15 de septiembre de 2020, formalizado el 21 de septiembre de 2020.

12 Anexo 2, redactado por OBRACSA SL, y anexado a su vez dentro del Contrato de adjudicación de la obra

13 La Cala del Moral se considera tradicionalmente la Puerta de la Axarquía, en cuya comarca la producción de seda tuvo gran importancia económica desde la Edad Media: López de Coca, J.E. (1973). Bezmiliana. Un despoblado en tierras malagueñas (siglos XV-XVI). Baética. Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas, ISSN 1132-7553, Nº,1, págs. 47-48

14 http://rincondelavictoria.es/medio-ambiente/cat/proyectos-1

15 Hogan, M.B.; Allenback, G.L.; Chawla, V.; Mehta, N.; Plunkett, G.; Wilson, N. W. (2016). Sensitization to a nonnative plant without exposure is a marker of panallergen sensitization. The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, 4(5), 982-983.

16 Cariñanos, P. y Casares-Porcel, M. (2011). Urban green zones and related pollen allergy: A review. Some guidelines for designing spaces with low allergy impact. Landscape and urban planning, 101(3), 205-214

17 Moral de Gregorio, A. (2018). Importancia de los fenómenos de la globalización. Pólenes En Perez Santos, C. (Coord.)

Novedades de la Alergia en el siglo XXI. Temis Medical, S.L. Barcelona

18 Mansouritorghabeh, H., Jabbari-Azad, F., Sankian, M., Varasteh, A., & Farid-Hosseini, R. (2019). The most common allergenic tree pollen grains in the Middle East: a narrative review. Iranian journal of medical sciences,44(2), 87

19 Fard, M. A. F., Khanjani, N., Mianroodi, A. A., & Asgarabad, A. A. (2017). Asthma and Allergic Rhinitis Correlation in

Palm Tree Workers of Jahrom City in 2016.Iranian journal of otorhinolaryngology,29(92), 147

20 Bayón, Á; Vilà, M. (2019). Horizon scanning to identify invasion risk of ornamental plants marketed in Spain. NeoBiota, 52, 47-86

21 Pedreño, J. N., Ferrer, J. B. D., Pastor, I. M., & Lucas, I. G. (2013). Estimación del contenido de C, N y biomasa de El Palmeral de Elche. y su relación con el secuestro de carbono. IndustriAmbiente: gestión medioambiental y energética, (2), 50-54

22 Strubbe, D., & Matthysen, E. (2009). Establishment success of invasive ring]necked and monk parakeets in Europe.Journal of Biogeography,36(12), 2264-2278.

23 Romero, I.P.; Codesido, M; Bilenca D.N. (2015) Nest building by Monk parakeets Myiopsitta monachus in urban parks in Buenos Aires, Argentina: Are tree species used randomly?. Ardeola: International Journal of Ornithology 62(2), 323-333

24 Muñoz, A. R., & Real, R. (2006). Assessing the potential range expansion of the exotic monk parakeet in Spain. Diversity and Distributions, 12(6), 656-665

25 Souviron-Priego L., Muñoz A.R., Olivero J., Vargas J.M. & Fa J.E. (2018) The legal international wildlife trade favours invasive species establishment: The Monk and Ringnecked Parakeets in Spain. Ardeola, 65, 233–246

26Yosef, R., Zduniak, P. & ¯mihorski, M. (2016). Invasive Ring-necked Parakeet negatively affects indigenous Eurasian Hoopoe. Annales Zoologici Fennici, 53: 281-287

27 Hernández-Brito, D., Carrete, M., Popa-Lisseanu, A.G., Ibáñez, C. & Tella, J.L. (2014). Crowding in the city: Losing and winning competitors of an invasive bird. PLoS ONE, 9: e100593

28 Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Revisión del Nomenclátor de enero de 2019 del Instituto Nacional de Estadística. Año 2019

29 https://www.observatoriosostenibilidad.com/2019/04/22/big-polluters-2019/

30 García-Pérez, J., Fernández-Navarro, P., Castelló, A., López-Cima, M. F., Ramis, R., Boldo, E., & Lopez-Abente, G. (2013). Cancer mortality in towns in the vicinity of incinerators and installations for the recovery or disposal of hazardous waste. Environment international, 51, 31-44.

31 https://bmccancer.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2407-14-535

32 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/ImplementacionLocal/Ciudad_urbanismo_y_salud.pdf

33 http://www.rincondelavictoria.es/emviria/cat/informes-y-dosieres

34 https://aedv.es/andalucia-problema-cancer-piel/

35 https://web.archive.org/web/20200307032247/http://www.rincondelavictoria.es/medio-ambiente/cat/proyectos-1

36 http://www.elrinconhabla.com/articulo/sociedad/lunes-negro-medio-ambiente-cala-moral/20200928195011009687.html

37 Anexo 2 OBRACSA SL

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjLSOSzAzK_UyiLAPygvNDIoyrVA3Myx1tbfULcnMdAfnH97o!/


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