miércoles, 28 de octubre de 2020

Manifiesto de apoyo a La Cala no se Tala

Las Organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestro decidido apoyo a las demandas del movimiento ciudadano de La Cala del Moral que, ante la tala
indiscriminada de 83 árboles por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, ha salido a la calle a exigir respeto y protección para el arbolado, así como la restitución mediante árboles adecuados de los que fueron eliminados, y que en ningún caso sean sustituidos por palmeras exóticas.

Presentación del Manifiesto

En estos momentos en los que comprobamos los efectos nocivos del cambio climático por causa del acelerado calentamiento global del planeta, urge una toma real de conciencia y puesta en marcha de medidas a todos los niveles para evitarlo.

La reducción urgente de gases de efecto invernadero, entre los que se incluye el CO2, debe ser prioridad en cada localidad de nuestra provincia y comunidad autónoma. Dado que el origen de una gran parte de emisiones proviene de políticas que fomentan la abusiva y descontrolada utilización de combustibles fósiles por la industria y el transporte, y que los únicos medios para reducirlas son mares y bosques, la conclusión es bien clara. Toda ciudad o pueblo debería colaborar en revertir esto y así reducir el tráfico no colectivo, fomentar el uso de la bicicleta y dotarse de un plan de protección y ampliación de arbolado que contribuya a reducir el exceso de CO2 vertido a la atmósfera. En La Cala del Moral se convierte en una necesidad de primer orden al encontrarse la ratio ciudadano/árbol/espacios verdes muy por debajo de la relación recomendada.
Concurren otras circunstancias, como que muy próxima a la población se encuentra una fábrica de cemento con emisión de polvo en suspensión que puede resultar nociva al ciudadano.

En zonas de alta densidad de población, un árbol de gran porte puede retener hasta 5 kilos de partículas al año, y el arbolado proporciona otros efectos beneficiosos como reducción de temperaturas extremas, (con el consiguiente ahorro energético) reducción de la exposición solar, amortiguación de ruidos, bienestar visual y mental, y espacio habitable de aves que, como el gorrión, ya se encuentran en situación comprometida y que al plantar palmeras seguirían perdiendo terreno frente a la cotorra argentina, que actualmente es plaga en la zona.

Debemos reaccionar si queremos tener un futuro. El ser humano es parte de la
naturaleza, no puede vivir sin un equilibrio con ella y negarlo nos ha llevado a esta situación, por lo que los criterios ambientales debería ser de obligado cumplimiento para gobernantes, administraciones y ciudadanía.
Pedimos que se desarrollen políticas educativas y medioambientales para
ampliar la vegetación existente, y dotar espacios naturales que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Consideramos ejemplar la reacción del movimiento #La Cala No Se Tala, que ha
demostrado con cada una de sus acciones que la defensa de la naturaleza es cosa de todos y todas, que los árboles son vida y nos dan vida. Que su sitio está junto a nosotros en nuestras calles y que tienen unos derechos que deben ser respetados.

Pedimos al alcalde y Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que atienda las justas
demandas de este movimiento y cumpla las políticas medioambientales y planes que suscribe por el bien de todos.
 

Firmado: Asociación Doña Carmen, Asociación Montes del Rincón, Asociación Amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana, Asociación de mujeres Salvia, Fridays For Future Rincón de la Victoria, Rincón por las pensiones, Asociación ARCUSVES Churriana, Asociación Greenway, Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica, Bikes and Beer, Bosque Urbano Málaga, Ecologistas en acción Málaga, Extintion Rebellion Málaga, Greenpeace Málaga, Gena Gabinete de Estudios de la Naturaleza Axarquia, La Nave Asociación Sociocultural, Merkaético el Cenacho SCA, Plataforma en defensa de la Salud y de la Sierra Alhaurín de la Torre, Red Malagueña por el Clima, Salvar Arraijanal, Silvema EEAA Ronda, ACCC Árboles Contra el Cambio Climático, AUCA Voluntariado ambiental de Santa Fe, Asociación Buxus Motril, Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Zambra Iniciativa para la Acción Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo en pie por sus árboles

  La cala del moral de Bezmiliana A un año del arboricidio