miércoles, 14 de octubre de 2020

Escrito dirigido al Sr. Alcalde de Rincón de la Victoria

SR. D. Francisco Salado Escaño

Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Los abajo firmantes, todos domiciliados en el municipio de Rincón de la Victoria y contacto a través del correo-e lacalanosetalamovimiento@gmail.com exponen

 

Que acudimos a ese Ayuntamiento de Rincón de la Victoria el pasado día 5 de octubre de 2020 para reunirnos con Usted, miembros de su equipo de gobierno y técnicos municipales, para reiterar el desacuerdo que ya habíamos expresado durante el Pleno municipal del 30 de septiembre, de un importante número de vecinos del municipio con la actuación realizada en la Avenida de Málaga de La Cala del Moral, que ha eliminado todas las moreras de la entrada al municipio entre los 83 árboles de sombra que han sido talados y despiezados, o bien podados y trasplantados de un modo brutal que compromete su futura supervivencia. Dicha acción se realizó con un desproporcionado despliegue de Policía Local y Guardia Civil, tratando como delincuentes a los vecinos que pacíficamente pedían a nuestros gestores la transparencia exigible en una sociedad democrática.

En la citada reunión del día 5 presentamos una propuesta de reforestación de la avenida basada en el listado del Plan Director de Arbolado de Rincón de la Victoria que fue desechada inmediatamente por motivos de incompatibilidad de proyección de edificios, infraestructuras y conducciones de agua sin valorar las especies y ubicaciones propuestas, contraponiendo como idóneo el uso del coco plumoso (Syagrus romanzoffiana). Hasta la presente ese Ayuntamiento no nos ha aportado información y esquemas de alzados ni redes subterráneas que nos permitirían adecuar nuestras propuesta a las limitaciones reales existentes.

Tampoco hemos recibido información ni aparece en la web municipal ningún proyecto sobre arbolado urbano con sus correspondientes especificaciones técnicas, y en la Plataforma de Contratación del Sector Público solo consta el proyecto de renovación de acerado que en toda su extensión menciona y presupuesta sustituir por Koelreuteria paniculata 30 de los árboles de la avenida, ficus y esterculias que no incluían las moreras de la entrada ni se extendería a 83 árboles.

Nos sorprende que tanto en la entrevista del día 5 como en las comunicaciones escritas o verbales de ese Ayuntamiento solo se ha citado una única especie vegetal, lo que contraviene la Directiva municipal que en su página 23 establece: “Por motivos de biodiversidad y paisajísticos, así como para minimizar el riesgo de pérdidas masivas de árboles de una especie asociadas a plagas o enfermedades, es aconsejable diversificar el número de especies presentes en el municipio. También es imprescindible considerar los efectos adversos de ciertas especies en relación a alergias, frutos que ensucian el suelo, fragilidad de las ramas, potencial invasor, etc

Más sorprendente aún resulta la elección de una especie vegetal que presenta graves inconvenientes que desaconsejan su uso generalizado en viarios y parques urbanos y que, en atención al comentario en Radio Victoria del Tercer Teniente de Alcalde acerca de su desconocimiento sobre dichos problemas pasamos a exponer, y adjuntamos documentación al respecto al término de ésta:

  1. En las publicaciones médicas hay varias referencias a alergias al polen del coco plumoso, que fueron descritas en Málaga en 1995, pero que en 2019 ya aparecen a nivel nacional e internacional en estudios realizados en países donde son especialmente frecuentes las plantaciones de esta especie, como Oriente Próximo y Brasil.

  2. Hay publicaciones internacionales que citan reacciones alérgicas y urticarias por las orugas de un insecto que se hospeda preferentemente en esta especie, y la consideración del coco plumoso como reservorio de elección de un ácaro que afecta gravemente a los cocoteros.

  3. Son frecuentes las publicaciones en arboricultura, botánica, biología, ciencias ambientales y otras disciplinas relacionadas que alertan del riesgo de introducir especies alóctonas por sus impactos potenciales en la salud de la población al generar sensibilizaciones cruzadas; y su capacidad de alterar el medio ambiente local con especies vegetales capaces de cambiar el equilibrio de especies animales, o con potencial invasivo.

  4. En ese sentido hay que recordar que el coco plumoso es una especie considerada invasora en Florida (EEUU), donde las temperaturas medias son parecidas a las de nuestro municipio al igual que en San Diego (California, EEUU) situada en el litoral y donde ya se encuentran ejemplares naturalizados de dicha especie.

  5. En sus dos floraciones anuales los cocos plumosos producen pequeños frutos tóxicos para los humanos y para muchas especies animales pero son alimentos selectos para las cotorras, que también tienen preferencia por estas palmeras para sus nidos, lo que les otorgaría una ventaja competitiva frente a la avifauna local contribuyendo a su reducción o desaparición.

  6. El arbolado urbano tiene una importante función estética y paisajística en las ciudades, pero principalmente aporta a la salud y confort de los ciudadanos al suavizar las temperaturas con el intercambio gaseoso de sus hojas; proyectar sombra que reduce la radiación solar; captar y filtrar las partículas y contaminantes atmosféricos y, principalmente, porque son sumideros naturales de CO2 .

  7. No todas las especies vegetales cumplen del mismo modo esas funciones, pues hay grandes diferencias entre la sombra que proyecta una palmera y la de un árbol frondoso; entre la capacidad de humidificar el ambiente de la hoja de superficie plana de un árbol, y la pinnada de una palmera.

  8. También hay grandes diferencias entre la capacidad de fijar CO2 y liberar O2 de una especie vegetal con tronco leñoso (un árbol), un arbusto o una palmera. Aunque la capacidad total de intercambio varía no solo entre especies, sino entre cada ejemplar y está muy relacionada con el clima y el entorno donde se ubica, los estudios publicados en Elche establecen de media que cada Phoenix dactylifera, la más eficiente de las palmeras, supone un secuestro de unos 27,9 kg de CO2 /año, y los estudios de la Universidad de Sevilla sobre diversas especies locales establecieron que un solo Pinus halepensis (pino carrasco) puede absorber unas 50 toneladas de CO2 en un año.

En espera de recibir la información relativa a la situación de las redes subterráneas que hay en la Avenida de Málaga para establecer las oportunas correcciones, si proceden, a la propuesta de los vecinos de una alternativa de sombra a la actual imagen de desolación que presenta la calle principal de nuestra localidad, reciba nuestro saludo en La Cala del Moral a 14 de octubre de 2020.


ALERGIAS

1. Estos autores citan en 1995 haber detectado en Málaga el polen de Coco plumoso (Arecastrum Romanzoffianum) en relación a su efecto alérgeno

Trigo-Perez, M.M. y Fernández, I. (1995). Contribución al estudio polínico de especies ornamentales con interés alergógeno cultivadas en Málaga: Monocotiledóneas. Acta Botánica Malacitana, 20:61-70.

2. En este documento se revisan las principales causas de alergenicidad extensa del arbolado urbano, y resaltan la necesidad de pautas en cuanto al diseño y planificación de espacios verdes urbanos: biodiversidad, precauciones con las especies exóticas, selección de especies con baja producción de polen, manejo y mantenimiento adecuados y consulta activa con los botánicos al seleccionar las especies más adecuadas para un espacio verde determinado.

Cariñanos, P. y Casares-Porcel, M. (2011). Urban green zones and related pollen allergy: A review. Some guidelines for designing spaces with low allergy impact. Landscape and urban planning, 101(3), 205-214.

3. Los fenómenos de globalización e inmigración han propiciado la entrada en nuestro país de especies vegetales alóctonas (no autóctonas) cuyo polen puede inducir reacciones alérgicas en personas especialmente sensibles, que irán aumentando en un futuro próximo con la naturalización masiva en muchas regiones de España de algunas palmeras, como el coco plumoso Syagrus romanzoffiana

Moral de Gregorio, A. (2018). Importancia de los fenómenos de la globalización. Pólenes. En Perez Santos, C. (Coord.) Novedades de la Alergia en el siglo XXI. Temis Medical, S.L. Barcelona.

4. La sensibilización a una planta no nativa sin exposición es un marcador de sensibilización y demuestra reactividad cruzada hacia panalérgenos como la profilina. El uso de plantas no nativas como marcadores clínicos para la sensibilización a panalérgenos puede identificar a los niños en riesgo de polisensibilización.

Hogan, M.B.; Allenback, G.L.; Chawla, V.; Mehta, N.; Plunkett, G.; Wilson, N. W. (2016). Sensitization to a nonnative plant without exposure is a marker of panallergen sensitization. The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, 4(5), 982-983.

5. Estudio transversal, con 50 casos jardineros expuestos a palmeras y 50 controles (trabajadores de oficina). La presencia de asma y los síntomas alérgicos (rinitis, estornudos secreción o taponamiento nasal) fueron estadísticamente significativos en los casos expuestos.

Fard, M.A.F.; Khanjani, N.; Mianroodi, A.A.; Asgarabad, A.A. (2017). Asthma and Allergic Rhinitis Correlation in Palm Tree Workers of Jahrom City in 2016. Iranian journal of otorhinolaryngology, 29(92), 147.

6. Este es un estudio para investigar presencia de aeroalergias en Oriente Medio entre los 23 países estudiados, la palma reina o palma de coco (Syagrus romanzoffiana) y el mezquite fueron los productores más comunes de alérgenos de polen en la región del Golfo Pérsico.

Mansouritorghabeh, H.; Jabbari-Azad, F.; Sankian, M., Varasteh, A.; Farid-Hosseini, R. (2019). The most common allergenic tree pollen grains in the Middle East: a narrative review. Iranian journal of medical sciences, 44(2), 87.

7. Urticarias y alergias de contacto por la oruga de la Lepidoptera: Limacodidae que se hospeda en el coco plumoso (Syagrus romanzoffianum).

Bibbs, C.S.; Frank, J.H. (2015). Saddleback Caterpillar Acharia stimulea (Clemens)(Insecta: Lepidoptera: Limacodidae). University of Florida, Institute of Food and Agricultural Sciences, Electronic Data Information Source (EDIS).

PLAGAS Y OTROS RIESGOS

1. En el Atlas de Plantas de Florida (EEUU), la palma real Syagrus romanzoffiana aparece en la Lista de especies invasivas y publica métodos de erradicación

Langeland, K.A.; Stocker, R.K. (2000). Control of non-native plants in natural areas of Florida. Management, 352, 392-426.

Langeland, K. A., Ferrell, J. A., Sellers, B., MacDonald, G. E., & Stocker, R. K. (2011). Integrated management of nonnative plants in natural areas of Florida.Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida, Gainseville

Enloe, S.F.; Langeland, K.A.; Ferrell, J.; Sellers, B.; MacDonald, G.E. (2018). Integrated management of nonnative plants in natural areas of Florida. Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida, Gainseville.

2. En el condado de San Diego la Siagrus Romanzoffianum ya ha sido clasificada como planta no nativa que se ha naturalizado.

Rebman, J. P., & Simpson, M. G. (2006).Checklist of the vascular plants of San Diego County. San Diego, CA: San Diego Natural History Museum 5ª ed, 2014..p 82.

3. Según el Atlas de Plantas de Florida (EEUU),la palma real Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman aparece en la Lista de especies más invasivas de Florida de 2017 del Florida Exotic Pest Plant Council, figurando en la categoría II.

https://florida.plantatlas.usf.edu/Plant.aspx?id=1130

4. En el Atlas de Plantas Invasoras de los Estados Unidos, que es un proyecto colaborativo entre el Servicio de Parques Nacionales, el Centro de Especies Invasoras y Salud del Ecosistema de la Universidad de Georgia, el Atlas de Plantas Invasoras de Nueva Inglaterra y el Centro de Flores Silvestres Lady Bird Johnson, aparece la Queen palm Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman, clasificada como invasiva y en qué lugares ha sido reportada.

https://www.invasiveplantatlas.org/subject.html?sub=17569

5. La arecaceae Syagrus romanzoffiana resulta ser un reservorio reproductivo excelente para el ácaro Aceria guerreronis Keifer (Acari: Eriophyidae), este además de producir la muerte de los ejemplares jóvenes de Syagrus R., es una de las principales plagas de los cocoteros (Cocos nucifera), en todo el mundo, por lo que ha producido importantes pérdidas económicas.

Oliveira, D.C.; de Moraes, G.J.; Dias, C.T.S. (2012). Status of Aceria guerreronis Keifer (Acari: Eriophyidae) as a pest of coconut in the state of Sao Paulo, southeastern Brazil. Neotropical entomology, 41(4), 315-323.

6. Estudio sobre los criterios de selección de las cotorras para establecer sus nidos en 60 especies de árboles y palmeras, que identifica las preferencias de establecimiento de las cotorras en dos especies de árboles y tres palmeras, entre las que se cuenta la Syagrus romanzoffiana.

Romero, I.P.; Codesido, M; Bilenca D.N. (2015) Nest building by Monk parakeets Myiopsitta monachus in urban parks in Buenos Aires, Argentina: Are tree species used randomly?. Ardeola: International Journal of Ornithology 62(2), 323-333.

7. Aquí se evalúa el impacto económico producido por la aparición de nuevas especies de Lecanoideus a través de la importación de coco plumoso en Canarias

Martin, J.H.; Hérnandez-Suarez, E.; Carnero, A. (1997). An introduced new species of Lecanoideus (Homoptera: Aleyrodidae) established and causing economic impact on the Canary Islands. Journal of Natural History, 31(8), 1261-1272.

VALOR INTANGIBLE Y PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

1. Este artículo resalta la importancia del mantenimiento del Palmeral de Elche por sus valores simbólicos, ambientales, paisajísticos e históricos, pese a su modesta contribución en la fijación de CO2 ya cada palmera transforma aprox. 7,4 kg de carbono atmosférico a carbono biomasa por año, es decir, supone un secuestro de 27,9 kg de CO2/año.

Pedreño, J.N.; Ferrer, J.B.D.; Pastor, I.M.; Lucas, I.G. (2013). Estimación del contenido de C, N y biomasa de El Palmeral de Elche. y su relación con el secuestro de carbono. IndustriAmbiente: gestión medioambiental y energética, (2), 50-54.

2. Estos autores del centro de investigación de la Estación Biológica de Doñana, en su artículo "Escaneando el horizonte para identificar el riesgo de invasión de plantas ornamentales comercializadas en España" establecen, que una forma prudente (parsimoniosa) de realizar un análisis de exploración de horizonte para plantas ornamentales, es utilizar cuatro de los criterios más utilizados para identificar especies potencialmente invasoras: coincidencia climática, ser invasivo en otros lugares, sus impactos potenciales en el medio ambiente y sus impactos en las actividades socioeconómicas. Cuatro criterios que parece reunir el coco plumoso.

Bayón, Á.; Vilà, M. (2019). Horizon scanning to identify invasion risk of ornamental plants marketed in Spain. NeoBiota, 52, 47-86.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Proyecto “Bosques por Ciudades” de la Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=82bb77486f08e210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=6efa659a15255310VgnVCM1000001325e50aRCRD

Publicación de SEOBirdlife (Sociedad Española de Ornitología) https://www.seo.org/2016/02/08/cuales-son-los-arboles-preferidos-por-la-cotorra-argentina-para-reproducirse/

Figueroa-Clemente, E. et al. (2008). Evaluación de la capacidad de sumidero de CO2 de la vegetación arbórea y arbustiva susceptible de ser utilizada en la red de carreteras de Andalucía. Generación de un modelo estacional de funcionamiento de sumideros y aplicación práctica. Consejería de Obras Públicas y Transporte. Junta de Andalucía. Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo en pie por sus árboles

  La cala del moral de Bezmiliana A un año del arboricidio