miércoles, 30 de septiembre de 2020

Dos vecinos intervienen en el Pleno municipal

Dos de las personas que intentaron infructuosamente hablar con algún Concejal o Técnico municipal para demandar información sobre la eliminación de las moreras de la entrada a La Cala del Moral el día 17 de septiembre, habían solicitado intervenir en el Pleno municipal  anunciado para las 9:30 de la mañana del día 30 de septiembre, como única vía para ser escuchados por los gestores municipales.


Transcripción de las intervenciones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento:

1. Buenos días, mi nombre es Pilar Barnese, vengo en representación de “La Cala no se tala” que es un movimiento vecinal, pacífico, no partidista ni sujeto a ninguna ideología, que surge de forma espontánea ante la agresión que han sufrido nuestros árboles en La Cala del Moral, por parte del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria.

El Ayuntamiento se niega a recibirnos y como respuesta nos manda a la Policía, que tienen como código ético servir y defender al pueblo.

Somos pacíficos y respetuosos, Sr. Alcalde, somos personas documentadas basándonos en las recomendaciones de la OMS, basándonos en los informes del cambio climático, en estudios de medición de micropartículas de la contaminación… etc.

Y nos han hecho sentir como delincuentes en nuestro propio hogar.

Nos preguntamos…

¿Por qué se está llevando a cabo un proyecto que no es el publicado ni aprobado?

Invito a los presentes a ver si en el proyecto viene el talado de moreras a la entrada de la cala del moral.

¡No, no viene!

Tal como lo calificó D. José María Gómez Muñoz: “Fue un error”

Los motivos que ha dado el Ayuntamiento para la sustitución de árboles de la Avenida, no existirían si no hubieran hecho podas criminales y alcorques inapropiados.

Ya han cometido suficientes errores, no cometan más…

¡No pongan palmeras!

Las palmeras dan un 70% menos de los beneficios que ofrecen los árboles.

Pongan árboles frondosos, densos, que den sombra, que bajen la temperatura, contrarrestando el cambio climático.

Los árboles:

  • Dan sombra, bajando la temperatura y el resol.

  • Atenúan los vientos

  • Absorben los ruidos

  • Albergan aves autóctonas

  • Humedecen el aire y lo refrescan

  • Amortiguan las olas de calor

  • Liberan O2 y consumen CO2

  • Fijan micropartículas de la contaminación (coches, cementera…)

¡Las palmeras, Noooooo!

Las palmeras “coco plumoso” no ofrecen estos beneficios, tienen un potente componente alergénico (estudios realizados y editados por D. Ángel Moral de Gregorio, alergólogo del Hospital Virgen del Valle de Toledo)

Sr. Alcalde, le rogamos en nombre de los vecinos y vecinas, en nombre de nuestros hijos y nietos, y en nombre de la ciencia, que rectifique.

Los árboles no son elementos ornamentales, son elementos fundamentales para la salud y el bienestar.

Rectifique, sr. Alcalde:

1- Ponga árboles de sombra y moreras en la Avda. de Málaga.

2- Abra cauces de diálogo del Ayuntamiento con los ciudadanos, ya que tenemos derecho a opinar y decidir sobre nuestro pueblo. (participación ciudadana)

¡Rectifique!

Rectificar en los errores dignifica a un mandatario y esa rectificación le honrará y los vecinos de La Cala del Moral se lo agradecerán.


Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un arbol”

Martin Luther King

¡¡¡ PERO NO UNA PALMERA!!!


 


2. Buenos días, me llamo Israel Flores, vecino del Rincón de toda la vida. En este momento voy a ser la voz de los que no la tienen y representación de diferentes asociaciones del municipio.

Venimos a decirles que nos preocupa mucho la gestión en materia medioambiental de este ayuntamiento.

Hemos sido testigos de la tala indiscriminada que han llevado a cabo en la Cala del Moral, donde han caído sin justificación árboles sanos y en buen estado, una acción que no ha dado una segunda oportunidad a árboles que enfermaron debido a las podas mal ejecutadas por equipos de gobiernos anteriores donde muchos de ustedes ya se sentaban en esa silla que ocupan ahora...

No podemos pasar por alto el despliegue policial desmedido que han llevado a cabo. No se correspondía en absoluto con unos actos de protesta por parte de los vecinos y vecinas de La Cala, que en todo momento, se han mostrado pacíficos y respetuosos.

Y mientras ocurría todo lo anterior, ¿dónde estaban nuestros representantes políticos?.

Desaparecidos. Respondiendo con evasivas, sin claridad. Mediante comunicados a través de la web del ayuntamiento plagado de errores.

Les decíamos que nos preocupa este ayuntamiento. Nos preocupa porque estos días han demostrado con palabras y hechos que llevan a cabo una política de los tiempos en los que las moreras de la Cala eran aún, meros plantones. En unos tiempos tan convulsos como los que vivimos, con los escenarios de cambio climático tan alarmantes a los que nos enfrentamos, que no sean ustedes capaces de ir más allá de querer usar palmeras porque requieren de menor mantenimiento, algo muy cuestionable, o de lo espaciosa que va a quedar la avenida, nos hace dudar de su capacidad de afrontar el reto de traer Rincón de la Victoria al siglo XXI donde, sorprendentemente, ya llevamos un par de décadas.

Es de sabios rectificar, y es así como le pedimos que corrija el daño ocasionado a la Cala del Moral.

Nos gustaría pedirles, en primer lugar, que establezcan cauces de diálogo reales con la ciudadanía. No se debe gobernar de espaldas al pueblo o dando de lado a quienes les eligieron como sus representantes. A través de ese diálogo nos gustaría hablarles del municipio que queremos para nosotros y para nuestros hijos.

Exigimos que sean repuestos nuestros árboles, moreras y morales que dan nombre a nuestro enclave y que son parte de nuestra historia.

Árboles frondosos, que den sombra creando un microclima que baje las temperaturas en verano. Ante un futuro donde se esperan temperaturas elevadasy veranos más largos esto puede llegar a salvar vidas durante las olas de calor. Nos ayudarán a cumplir con el Segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y con el propio Plan Municipal contra el Cambio Climático que se encuentran definiendo, mediante la fijación de CO2, el filtrado de partículas en suspensión y contaminantes, haciendo de cortavientos, apantallando los edificios frente a los ruidos de la circulación, etc.

Árboles de diferentes especies como símbolo de diversidad, pero también porque gracias a ella evitaremos plagas y enfermedades, en los árboles y en las personas (como alergias). No serán el equivalente a un monocultivo que, además, requiere de fumigaciones y tratamientos para no enfermar. Permitirán educar a los jóvenes actuando como un jardín botánico a pequeña escala.

Estos árboles son refugio y lugar de anidamiento de diversas especies de aves, especialmente paseriformes como el gorrión común, en clara recesión en toda Europa entre otros motivos por la presión que ejercen especies invasoras. Estas aves, insectívoras, contribuyen a evitar las plagas de insectos, como los mosquitos, que son vectores de diversas enfermedades que transmiten al ser humano.

Ayudarán a reducir el déficit de arbolado que tenemos en La Cala, donde la ratio habitantes-árboles es muy inferior a lo recomendado por la OMS y estamos en desventaja incluso con el resto del municipio.

Bien cuidados, con alcorques de un tamaño acorde al del árbol, podas respetuosas en los momentos adecuados, crecerán árboles sanos y fuertes que configurarán el paisaje de La Cala del Moral durante las próximas décadas y serán la imagen que tendrán de nosotros, ciudadanos y políticos, las futuras generaciones.

Personalidades del mundo de las infraestructuras verdes, de la sostenibilidad, de la arboricultura, de las soluciones basadas en la naturaleza, y catedráticos de diferentes universidades españolas, que han seguido la evolución de los hechos, coinciden con los argumentos que les planteamos.

Recuerden que el planeta no es una herencia que dejaremos a nuestros hijos sino un préstamo que nos han hecho, seamos consecuentes.

Y por último, Sr. Alcade, quisiéramos que nos respondiera, ¿qué es lo que hemos hecho mal los vecinos, para no haber llegado antes al diálogo?


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo en pie por sus árboles

  La cala del moral de Bezmiliana A un año del arboricidio