viernes, 4 de diciembre de 2020

Revisión de infraestructuras y propuesta de arbolado urbano para la Avenida de Málaga en La Cala del Moral

Tras el debate suscitado en la reunión previa con el Ayuntamiento respecto a las infraestructuras existentes que limitaban la posibilidad de situar árboles donde antes existían moreras, ficus y brachichitos, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se comprometió a solicitar a las empresas prestatarias de servicios la información relevante de la Avenida de Málaga de La Cala del Moral.

 


Recibida la información, un conjunto de documentos de las diversas compañías cuyos servicios y suministros se encuentran presentes en la avenida, incluyendo el procedimiento de cata y de operaciones, así como un plano en formato DWG con varias capas reflejando los servicios existentes en el tramo de la avenida afectado por el proyecto de acerado cuya ejecución se encuentra en curso al que le acompaña una leyenda.

Hay varias capas no identificadas que presentan infraestructuras lineales y que, no obstante, hemos tenido en cuenta para comprobar la densidad de instalaciones existentes, pero no a otros efectos, al desconocer como indicamos de qué se trata.

Dicho lo cual, pasamos a presentar el análisis de varios tramos representativos de lo que vemos a lo largo de toda la avenida. En los resúmenes seguimos el sentido de Málaga a Rincón de la Victoria, avanzando por la Avenida.

Resumen general

Podemos ver que existen numerosas infraestructuras bajo el acerado de la Avenida de Málaga. Aun sin datado de las mismas, por el tipo de infraestructura y compañías presentes, podemos ver que se han tomado decisiones contradictorias a lo largo del tiempo, ubicando árboles con raíces especialmente agresivas, como es el caso de los ficus, cerca de instalaciones existentes, pero también incrementando en número de instalaciones en las cercanías de estos árboles. Algo similar es lo que ha ocurrido con los salientes de los edificios, que han venido a introducir más limitaciones en la presente y futura evolución de este espacio público.

A resultas de todo esto, vemos que se ha producido un problema de exclusión del arbolado en la Avenida de Málaga, especialmente del de mayor porte, si no se toman medidas guiadas por la técnica; tanto una buena elección de especies como unas infraestructuras mínimas para que las instalaciones que se han llevado a cabo en dicha Avenida no se vean afectadas.

Sería de interés contar con una relación detallada de las incidencias que se han dado a lo largo del tiempo y sus ubicaciones, así como de las actuaciones que han llevado a cabo las empresas para el mantenimiento de sus infraestructuras ante los daños que se alegan ha causado el arbolado. Por un lado, podríamos medir la magnitud real del problema, por otro, nos darían información de los puntos críticos donde se pueden dar mayores problemas.

Creemos que el Ayuntamiento debería, ya que en su poder obrarán dichos partes de incidencias y permisos concedidos para las actuaciones de mantenimiento, y de no ser así podría recabarlos de las empresas de prestación de servicios, podría identificar esos puntos donde los árboles ya supusieron problemas en el pasado y actuar sobre ellos. En los demás, si bien es cierto que debería primar la precaución, puede asumirse que si un ficus no ha dañado una infraestructura difícilmente lo va a hacer un árbol de menor porte y con raíces menos agresivas.

Soluciones desde la técnica

Existen diversas soluciones técnicas al problema de situar infraestructuras subterráneas demasiado cerca de árboles. Dado que debido a la tala que se ha llevado a cabo en la Avenida de Málaga los árboles han de ser reemplazados por otros, creemos que es el momento de tener en consideración no solo las especies idóneas sino las soluciones desde el lado de la técnica para poder ser ambiciosos en la propuesta y permitir, de cara al futuro del municipio, dotarlo de las medidas necesarias para que los problemas no se repitan de nuevo.

Aunque la solución más fácil es quedarse en los mínimos (desde sustituir un árbol por una planta arborescente a poner postes y toldos en lugar de árboles, etc.), no hay que obviar que los árboles suministran otros beneficios a la población además del de la sombra, como ya se ha repetido en numerosos escritos y en las anteriores reuniones con el Ayuntamiento y así lo atestiguan las publicaciones científicas existentes al respecto.

La responsabilidad de los representantes políticos del pueblo pasa, obviamente, por buscar el beneficio de la ciudadanía y, ante esto, consideramos que deberían analizarse soluciones posibles para desarrollar el tipo de municipio en el que deseamos vivir y que busque trabajar precisamente en esos ODS que este Ayuntamiento dice suscribir y apoyar.

Entre las soluciones técnicas para el guiado de raíces y el bloqueo de acceso a las infraestructuras podemos citar:

Guiado de raíces (Root Guide):

El guiado de raíces en profundidad consiste en la ubicación alrededor del alcorque y en profundidad de unas láminas que guían las raíces en profundidad. Aprovechando el geotropismo de estas y evitando que en el primer tramo de su crecimiento busquen la superficie, estas alcanzan una mayor profundidad y continúan su crecimiento en hacia el suelo. Con esto evitaremos el levantamiento del acerado (que no debería darse en la mayor parte de casos si el tamaño del alcorque es el adecuado), además de superar ciertas infraestructuras situadas cerca del árbol, especialmente las lineales, que transcurren a poca profundidad.

 

 

Bloqueo de raíces (Root Block)

El bloqueo de raíces consiste en la colocación de una geomalla (que puede ser de origen natural o no), en forma de paneles que actúan como una “pared” entre las raíces del árbol y las infraestructuras que deseamos proteger. Las raíces, al topar con la barrera, cambiarán la dirección de su crecimiento. Por efecto de los tropismos, tratarán de salvar la barrera en profundidad.


Guiado de raíces (Root Guiding)

El guiado de raíces en este otro caso es una solución similar a la del bloqueo, pero únicamente buscan que la raíz sortee el obstáculo que se les interpone. Se usa en situaciones donde se quiere que las raíces puedan crecer en torno a la infraestructura y llegar más allá de ella, como en el caso de parques y zonas abiertas.





Por supuesto, todo lo anterior acompañado de alcorques de las medidas adecuadas, que permitan la aireación del suelo, se evite su compactación y permita desarrollar árboles saludables que minimicen las actuaciones sobre ellos.

 

La importancia de la poda

Aunque en la naturaleza los árboles crecen sin poda y su copa se conforma de forma natural, el uso de arbolado por parte del hombre require en ocasiones la intevención directa sobre ellos (árboles frutales, explotaciones madereras y, como es nuestro caso actual, arbolado urbano).

Tal como se indica por parte de Jardines sin fronteras:

«Los métodos de poda que promueven una estructura de árbol sólida ayudan a los árboles a resistir las caídas, proporcionan espacio y mejoran la estética, al tiempo que promueven una larga vida útil. Desde la formación de árboles jóvenes hasta el manejo de árboles maduros, la poda estructural para guiar y administrar la arquitectura del árbol debe ser el objetivo principal cada vez que se poda un árbol. Un árbol bien estructurado es estéticamente agradable, conserva la corona a medida que crece y es de larga duración. La mala arquitectura de los árboles puede ser costosa, lo que lleva a la caída y la eliminación temprana de los árboles. Cuando se realiza incorrectamente, la poda puede dañar la salud, la estabilidad y la apariencia del árbol y empeorar las cosas…»

Entre los objetivos de la poda podemos citar:

  • Proporcionar espacio libre para el crecimiento del árbol.

  • Mejorar la estética.

  • Reducción de la sombra.

  • Mantener la salud, retirar ramas dañadas, muertas.

  • Influencia en la producción de flores o frutos.

  • Mejorar la vision.

El ANSI A300 Parte 1, Estándar de poda «recomienda una dosis de poda de menos del 25% en cualquier tratamiento de poda; sin embargo, esto representa un promedio de árboles en todas las edades y salud. Los árboles más sanos y jóvenes toleran mayores cantidades de remoción de ramas vivas que los árboles maduros o insalubres».

A pesar de esa variabilidad que vemos que se puede dar, lo cierto es que la poda no deja de suponer una agresión al árbol y debe realizarse de la forma y en el momento adecuado para cada tipo de árbol. El propio Plan Director de Arbolado de Rincón de la Victoria así lo recoge (pag. 55):


El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas publicó en 1998 las Normas tecnológicas de Jardinería y Paisajismo NTJ 14C Parte 2: Mantenimiento de arbolado: Poda que se utilizan de forma extensiva como protocolo de poda y mantenimiento de los árboles urbanos. El propio Ayuntamiento de Málaga lo indica así en su propio Plan Director de Arbolado Urbano, por ejemplo, y consideramos que sería interesante que se tenga en cuenta para la formación y actuaciones del personal que trabaja con los árboles.

Nuestra propuesta y medidas a tener en cuenta

Nuestra primera propuesta tenía en cuenta la anchura de las aceras en determinados tramos más o menos homogéneos y las especies indicadas en el Plan Director de Arbolado Urbano de Rincón de la Victoria. De los seis metros de anchura de la acera norte en la entrada de la Cala a los tres de otras partes. Dado que en las zonas más estrechas coinciden en muchas ocasiones con un menor espacio aéreo por la presencia de salientes de los edificios a partir de la primera planta, ahí planteábamos árboles de menor porte y ubicar en algunos tramos los mismos sobre la calzada, actuando así como banda de aparcamiento. Esto permite plantar árboles con espacio suficiente para el desarrollo de la copa en calles con aceras inferiores a 3 metros de anchura.

Tras revisar las infraestructuras subterráneas, teniendo además en cuenta las limitaciones de la anchura del acerado y los salientes de los edificios, así como las peticiones de no ocultar en lo posible los rótulos comerciales y molestar a los habitantes del primer piso de las viviendas (que igualmente se verían afectadas por los cocos plumosos que se proponen desde el Ayuntamiento, ya que su altura y la propia caída de sus palmas llegarían hasta las ventanas de las mismas), hemos ajustado nuestra propuesta que, les recordamos, estaba abierta y presentaba posibles especies a usar por tramos, pero que eran susceptibles de ser intercambiadas por otras de su consideración siempre que se tratase de árboles con copa y densidad suficientes como para cumplir con los requisitos de sombra y otros beneficios ambientales ya citados.

Recuperamos por tanto la zonificación de nuestra primera propuesta y modificamos algunas especies, añadiendo otras que consideramos pueden encajar mejor habida cuenta las limitaciones existentes. En la presentación que acompaña a este informe se mantiene buena parte de la propuesta original, manteniendo las especies propuestas originalmente para su consideración en los espacios más abiertos, con el añadido de especies de menor porte que pueden usarse en las zonas de mayor conflicto con las infraestructuras, y recogemos aquí de modo resumido la zonificación y especies:

Zona 1: Entrada a La Cala desde Málaga hasta c/ Edelmira Castillo

Aquí continuamos manteniendo las moreras como la única opción admisible por parte del movimiento por ser el punto de entrada a la localidad y tratarse de la especie emblemática de La Cala del Moral. La anchura de la acera norte es de 6 metros en este tramo e incluso han situado los alcorques en el centro de la acera, por lo que las copas no interferirán con los vehículos de mayor altura y se permite situar aquí árboles de mayor porte sin requerir de podados agresivos para que no interfieran con las viviendas. En cuanto a la acera sur, donde han ubicado los alcorques en la parte sur de la propia acera, no se afectaría a las instalaciones que transcurren bajo la calzada y apenas a las del acerado cuando se tomen las medidas oportunas (soluciones técnicas) para que las raíces no interfieran con ellas. Si hay vehículos con mayor galibó que deseen realizar un cambio de sentido deberían hacerlo en la glorieta José Vertedor o rodeando la manzana, bajando por c/ Almería y subiendo por c/ Gibraltar, en lugar de transitar por c/ El Remo.

Zona 2: Don Miguel

De la propuesta que hicimos para esta zona destacamos y mantenemos el árbol del amor y el cerezo de jardín como opciones viables. Incluso en la acera norte podrían ubicarse almeces. Sí que hemos observado que los alcorques se han ubicado pegados al muro en el ámbito de plaza Gloria Fuertes, entendemos que asumiendo que lo que van a plantarse son palmeras, que superarían el muro y desplegarían sus palmas por encima, y no árboles que poseen crecimiento secundario (en anchura) que no podrían plantarse aquí. Además, al estar en la parte norte de la acera norte no cumplen con el requisito de dar sombra, ya que la proyectarían hacia la plaza salvo en horas puntuales de mediodía en pleno verano. En cuanto a la acera sur, cuenta con menos espacio por estar situada allí la parada de bus, pero también es cierto que hay menos concentración de infraestructuras subterráneas, por lo que habría que conjugar ambos aspectos. Especies de crecimiento columnar, como es el caso de las thujas o de copa ovoidal, que interfiera menos con la calzada, serían idóneas aquí.

Zona 3: Hacienda Manila

Aquí proponíamos diversas especies, siendo los aligustres los elementos de menor porte. Los mantenemos, tanto aquí como en cualquier parte estrecha y más limitada. Con los cuidados debidos no deberían tener mucho problema. En la acera norte proponíamos que se moviesen los alcorques a la calzada delimitando los aparcamientos y consiguiendo espacio respecto a los voladizos de los edificios. Se haga así o no, tal vez especies de crecimiento columnar o copa ovoidal encajen mejor aquí para evitar que las copas rebasen en demasía el borde de la acera y resulten dañados por los que aparquen aquí.

Zona 4: Serramar

En Serramar, debido a la apertura que se llevaba a cabo en el vial planteábamos especies de mayor porte. De todas, tal vez debamos volver a considerar las moreras aquí, que entrarían a dar continuidad con las de la iglesia y a dotar de mayor entidad e interés a las que han quedado en segundo lugar como árboles del año en España para 2021.

Otras especies que considerar

Además de las especies comentadas, creemos que es muy interesante considerar otras que surgieron en la primera reunión que llevamos a cabo con ustedes: los madroños (Arbutus unedo), que pueden cumplir con la función de un árbol pequeño y que se dan muy bien en la zona (no hay más que verlos en la zona de La Araña, en los yacimientos arqueológicos), también tienen la copa redondeada, son de pequeño porte y muy densos.

Ilustración 1. Madroño (Arbutus unedo)

En el municipio contamos con otros arbustos, como el hibisco, excesivamente podados. Si se les permite crecer pueden alcanzar el porte de un árbol pequeño y ser idóneos para una acera estrecha, como indica el propio Plan Director.

Ilustración 2 - Hibisco - Hibiscus syriacus

En el Plan Director podemos encontrar estas especies:

Nombre científico

Uso

Tamaño

Hoja

Idoneidad

Caesalpinia pulcherrima

Vial / Parque

Pequeño

Perenne

Adecuada

Callistemon viminalis

Vial / Parque

Pequeño

Perenne

Adecuada

Crataegus monogyna

Vial / Parque

Pequeño

Caduca

Adecuada

Hibiscus syriacus

Vial / Parque

Pequeño

Caduca

Adecuada

Lagerstroemia indica

Vial / Parque

Pequeño

Caduca

Adecuada

Ochrosia elliptica

Vial / Parque

Pequeño

Perenne

Adecuada

Photinia serrulata

Vial / Parque

Pequeño

Perenne

Adecuada

Rhamnus alaternus

Vial / Parque

Pequeño

Perenne

Adecuada

Tamarix africana

Vial / Parque

Pequeño

Caduca

Adecuada

Tamarix gallica

Vial / Parque

Pequeño

Caduca

Adecuada

Tamarix ramosissima

Vial / Parque

Pequeño

Caduca

Adecuada

Trachycarpus fortunei

Vial / Parque

Pequeño

Perenne

Adecuada

 

Aunque el propio documento del Ayuntamiento considera algunas especies ideales para vial, desde nuestro punto de vista no es así con algunas de ellas por la propia ramificación del árbol o arbusto, como ocurre con los tarajes (Tamarix spp.), que tenderían a ramificar desde el suelo y aunque podrían conformarse como árboles (no hay más que acudir al cercano Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce para contemplarlos) y son muy resistentes, sus vistosas y tupidas copas cubrirían los rótulos de los comerciantes, algo que estamos tratando de evitar. Otras, como Callistemon viminalis puede tener cierta caída de las ramas que requeriría más cuidados, pero alcanzado un porte adecuado dejaría de interferir con los viandantes, como se aprecia en las fotografías. De cualquier modo, algunas de las especies de menor porte pueden considerarse arbustos y pueden tender a presentar varios fustes desde la base, por lo que la selección de los ejemplares en vivero de las especies que presenten este crecimiento debería realizarse a partir de ejemplares de tronco único o unificado que conformen la forma de árbol.

En resumen, destacamos otras especies que sí que podían ser idóneas, como el propio Plan director indica, por ejemplo:

Ilustración 3 - Clavellino - Caesalpinia pulcherrima

 

Ilustración 4 - Clavellino - Caesalpinia pulcherrima


Ilustración 5 – Callistemo - Callistemon viminalis


Ilustración 6 - Callistemo llorón - Callistemon viminalis


Ilustración 7 - Árbol de Júpiter - Lagerstroemia indica


Ilustración 8 - Acerolo chino - Photinia serrulata


Ilustración 9 - Acerolo chino - Photinia serrulata


Ilustración 10 - Aligustre - Ligustrum lucidum


Documentación utilizada en esta actualización

  • Bonells, J.  (2019). “Selección de especies para infraestructuras verdes”. https://jardinessinfronteras.com/2019/03/08/seleccion-de-especies-para-infraestructuras-verdes/

  • Bonells, J.E (2018). “La poda en los árboles urbanos”. https://jardinessinfronteras.com/2018/10/13/la-poda-de-los-arboles-urbanos/

  • Calaza, P y Soto, E (2019). Guía de la infraestructura verde municipal. FEMP, ASEJA, AEPJP.    

  • Cariñanos, P. (2019) “Estimación del potencial alergénico de espacios verdes urbanos: bases para un diseño más saludable”. PARJAP: Boletín de la Asociación Española de Parques y Jardines, 94:18-35.

  • Cruz, E.; Larios, P.; Fernández, A. (2017) Guía para una jardinería sostenible. Publicaciones Diputación de Granada.

  • Eisenman, T. S. et al. (2019). Urban trees, air quality, and asthma: an interdisciplinary review. Landscape and Urban Planning, 187: 47-59.

  • Hirons, A. & Sjöman, H. (2019) Tree species selection for green infrastructure: a guide for specifiers. Trees & Design Action Group.

  • Moral de Gregorio, A. (2018) “Importancia de los fenómenos de la globalización en la alergia. Pólenes”. En Pérez Santos C. (Coord.) Novedades de la Alergia en el siglo XXI. Temis Medical, S.L. Barcelona.

  • Ramírez, A. y Velasco, J. (2017). Plan Director de Arbolado Urbano de Rincón de la Victoria. EMVIRIA SL. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

  • Salvo Tierra, E., Flores Moya, A. (2020) “Los beneficios que perdemos cuando se talan árboles porque ‘molestan’” https://theconversation.com/los-beneficios-que-perdemos-cuando-se-talan-arboles-porque-molestan-149461

  • Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. http://pacientes.seicap.es/es/alergia-a-p%C3%B3lenes_40115#que-polenes-son-los-que-causan-alergia-mas-frecuentemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo en pie por sus árboles

  La cala del moral de Bezmiliana A un año del arboricidio