martes, 20 de octubre de 2020

A/A DEL FISCAL COORDINADOR DE LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PATRIMONIO HISTÓRICO DE MÁLAGA

 ASUNTO:

Denuncia de Tala de árboles que forman parte del patrimonio identitario del lugar.


EXPONE:

Que habiéndose realizado la tala de árboles dentro del “Proyecto de obras de mejora en el acerado de la Avda. de Málaga, tramo entre Arroyo Totalán y Avda. Manuel Altolaguirre, en La Cala del Moral”1, se han cometido graves irregularidades. El proyecto para la ejecución de la obra ha sido redactado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y adjudicado a la empresa Ingeniería y Obras OBRACSA SL con C.I.F. B-92448992. Dichas irregularidades son:


PRIMERO: El proyecto de adjudicación publicado en la página de Contratación del Estado de 24 de julio 2020, dice en cuanto a la justificación de obras (Pág. 3): “Actuar sobre los elementos vegetales que se encuentran en mal estado de salud vegetal o que interfieren de manera inasumible sobre los servicios y pavimentos públicos, sustituyéndolos por otros compatibles con el espacio público en el que se enclavan”1, en un número total de 30 árboles, (Anexo 1). Por otro lado, en la Evaluación cuantitativa (mediciones) de la Memoria para el desarrollo del proyecto se explicita en el punto 6 “Las mediciones del Capítulo de Jardinería corresponden con los planos facilitados. En el plano anexo se identifican 11 unidades de árboles cuyas raíces levantan la acera existente”2.

Pues bien, en la ejecución del proyecto se han arrancado, no 11 ni 30 árboles, sino todos los existentes en la Avda. de Málaga, desde la entrada a La Cala del Moral hasta la calle Salvador Rueda. Los 84 ejemplares procedían, en su mayoría, de la plantación realizada en 1992-1993 a lo largo de la carretera N-3403. Se da la circunstancia de que La Avda. de Málaga es el vial más importante de la localidad pues representa no sólo el eje viario sobre el cual fue desarrollándose la población, sino que concentra la vida social, comercial y empresarial de la localidad y la tala ha dejado una imagen desoladora con la que convivir.


SEGUNDO: Entre los árboles talados había 20 moreras o morales al inicio y otras 4 del centro del pueblo que no entraban en el proyecto publicado y que se han talado de manera injustificada. Consultando, a pie de tala, el técnico de Obracsa SL declaró en público que recibía órdenes directas de alcaldía. La tala injustificada tiene el agravante de que son árboles de valor cultural e identitario para los vecinos y vecinas de La Cala del Moral, pues dan nombre al pueblo. También forman parte del patrimonio histórico porque está documentado que la producción de seda fue un capítulo muy importante en la economía de Bezmiliana, lugar de pertenencia, a lo largo de siglos4. Es más, el mismo Ayuntamiento reconoce a la morera como especie de interés local3. Así, no debería figurar en la simple consideración de ejemplar sin especial protección, lo que explica el movimiento espontaneo vecinal ante la tala injustificada por los valores simbólicos, ambientales, paisajísticos e históricos.


TERCERO: El proyecto de la obra detalla “Suministro y colocación de ejemplares de Koelreuteria paniculata” (Pág. 4), pero el Comunicado Informativo de 25 de septiembre de 2020 responsables del Ayuntamiento detallan la intención de sustituirlos por Syagrus romanzoffiana (coco plumoso)5. Se trata, no de un árbol, sino de una palmera alóctona, de elevada capacidad alergénica,6,7 reducida proyección de sombra, que apenas refresca el ambiente, que escasamente actúa contra la contaminación8 y que es el hábitat preferente de Myiopsitta mochanus o cotorras argentinas9, consideradas y catalogadas como especie invasora. La presencia de cotorras supone un problema en la provincia de Málaga al formar grandes colonias de sonido estridente, desplazar del lugar a nuestras aves autóctonas y porque los restos de sus heces suspendidos en el aire constituyen un riesgo para la salud pública al ser especialmente patógenos. Sabido esto, la Diputación de Málaga tiene una línea de acción para combatir su presencia. Por otro lado, la comunidad científica alerta sobre los riesgos de introducir especies exóticas, como el coco plumoso, al propiciar polisensibilizaciones10-13 y a introducir nuevas plagas en nuestro medio14-16-17b. Con ello, la selección de Syagrus romanzoffiana para la Avenida de Málaga, eje de vida social del lugar, resulta incomprensible y negligente. Además, supone un derroche económico innecesario y una moda postiza sobre de la imagen de litoral que se busca imponer.


CUARTO: El proyecto descarta por innecesario el estudio medioambiental pese a incluir la extracción de un numero importante de árboles adultos1 en un núcleo urbano situado junto a la Cementera de la Araña FYM - HeidelbergCement Group. Dicha cementera ya ha sido señalada como “punto negro” para la salud “por producir importantes emisiones que afectan directamente a la población”, según el Observatorio de Sostenibilidad18. También diversas asociaciones ecologistas, lo han documentado. Por ejemplo, Greenpeace la señala como “punto negro de la contaminación en España” y alerta de que estos hornos emiten partículas muy tóxicas19. Incluso el estudio de Atlas de Mortalidad por Cáncer en España, de 2014, muestra el exceso de mortalidad por cáncer en los pueblos a menos de 5 kilómetros de las cementeras20, y la Cala del Moral no dista ni medio kilómetro. Hasta ahora las autoridades de la zona no muestran preocupación. Frente a esto, el arbolado tiene un gran valor estratégico y juega un importante papel en la mitigación del impacto de la contaminación y el cambio climático. Un árbol de gran porte puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año. En este sentido, a nivel mundial, se propone aumentar el arbolado urbano, sobre todo de copa frondosa. Además, el arbolado cobija numerosas formas de vida, como las especies de aves autóctonas, algunas catalogadas como vulnerables, lo que habría hecho necesario una evaluación de impacto ambiental conforme recoge la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, de evaluación ambiental, en cumplimiento de la Directiva 2014/52/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril.


QUINTO: Los parámetros de arbolado y espacio verde urbano son ineludibles en la planificación urbana actual. La OMS define, como parámetro mínimo para ser una Ciudad Saludable contar, al menos, con un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante21. La población de derecho en La Cala del Moral es de 14.670 habitantes y en agosto de 2020 contaba con 2.503 árboles, según los datos publicados en la web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Además, pertenece a uno de los municipios más deforestados y con menor número de zonas verdes de Málaga. Si aplicamos los patrones de la OMS a la Cala del Moral, en agosto de 2020, había un árbol por casi cada 6 habitantes. Lo que se traduce en la necesidad de ampliar su arbolado, sobre todo de árboles frondosos, en vez de mermarlo. La eliminación del total de árboles, en pleno centro, podría contribuir al deterioro de la salud ambiental de la población; así como su sustitución por palmeras, que apenas dan sombra, en un escenario de cambio climático en el que se incrementa la radiación solar, eleva el riesgo de padecer lesiones cutáneas debidas al sol en un lugar en la que, según alertan los dermatólogos, los casos de cáncer cutáneo duplican la media española.


SEXTO: OBRACSA SL, ha actuado de manera irregular en varios aspectos, como la ausencia del preceptivo cartel informativo de las características y duración de la obra durante los diez primeros días de su actuación. También ha alterado la condición del contrato de ejecución que especificaba el desarrollo por fases separadas, cada una de tres meses, entre aceras norte y sur para minimizar las molestias a los viandantes; en cambio, en un solo día, denominado por la prensa como “lunes negro para el Medio Ambiente en La Cala del Moral”22, se arrancaron casi la totalidad de árboles de ambas aceras que se remataron al día siguiente justo el día previo a la celebración de un pleno para abordar el tema, a petición del movimiento de vecinos La Cala no se tala.


SEPTIMO: El proyecto licitado no contempla el desarraigo y trasplante de árboles. No hay un Informe Técnico del Ayuntamiento que justifique el estado previo de cada árbol y su apeo, ni se ha mostrado la Licencia urbanística de las talas. En cambio, se ha realizado una actuación opaca que supone una alteración grave del proyecto de renovación de acerado. Asimismo, incumple el propio Plan Director de Arbolado Urbano que especifica respecto a la tala o supresión (Pág. 60)3: “El derribo de un árbol debe ser decidido como último trámite y siempre exigiendo una plantación compensatoria o indemnización en los casos que proceda, empleando el método de valoración del arbolado Norma Granada” considerando que “El valor de un árbol ornamental sobrepasa el simple costo de su reposición para integrar su función ecológica, paisajística, sociológica e histórica en la cuidad”3. Se han talado de forma indiscriminada árboles, sin licencias ni permisos, sin informes que justificaran que los árboles estaban enfermos. Hay unos procedimientos, una forma y una legalidad que se ha soslayado. Visto lo anterior, sería preciso poner a disposición de la ciudadanía, y de manera accesible para su consulta, el inventario del estado general de arbolado del municipio y de una Ley de Arbolado Urbano, como figura legal de protección de nuestro patrimonio frente a las actuaciones de las administraciones poco sensibles al respecto.


Acudo a la Fiscalía al considerar que, una vez producido el daño por el presunto delito, es precisa la vigilancia de su reparación, que en este ámbito se traduce en la plantación de árboles frondosos, y no de palmeras, a lo largo de La Avenida y el restablecimiento a su estado original. Igualmente, he querido informar de lo acontecido porque, según declaraciones del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, esta política de talas quiere proseguir a lo largo del municipio y, si esto sucede, habría que tomar medidas cautelares eficientes.



SOLICITA:


Se tenga a bien considerar lo expuesto por si hubiera indicios de delito contra el medio ambiente y por privarnos de la figura de la morera o moral como árbol identitario de la Cala del Moral. Con ello, que se investiguen los hechos, se abran los expedientes sancionadores oportunos y se adopten las medidas necesarias para evitar que continúen estas prácticas en el municipio.


En La Cala del Moral a 20 de octubre de 2020

 

REFERENCIAS


  1. Según, el Contrato administrativo de ejecución de las obras de “Mejora en el aceradode la Avenida de Málaga, tramo entre Arroyo de Totalán y Avenida Manuel Altolaguirre de la Cala del Moral, a 15 de septiembre de 2020. https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjLSOSzAzK_UyiLAPygvNDIoyrVA3Myx1tbfULcnMdAfnH97o!/

  2. Anexo 2, redactado por OBRACSA SL, y anexado a su vez dentro del Contrato de adjudicación de la obra.

  3. Según indica el Plan director de arbolado urbano del Rincón de la Victoria. www.rincondelavictoria.es/contenidos/datos/medio-ambiente/documentos/proyectos/plan_dir_arbolado-pdf

  4. J-E. LOPEZ DE COCA. Bezmiliana. Un despoblado en tierras malagueñas (siglos XV-XVI). Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas, ISSN 1132-7553, Nº,1, 1973, págs. 47-48.

  5. Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Revisión del Nomenclator de enero de 2019 del Instituto Nacional de Estadística . Año 2019

  6. Trigo-Perez, M.M. y Fernández, I. (1995). Contribución al estudio polínico de especies ornamentales con interés alergógeno cultivadas en Málaga: Monocotiledóneas. Acta Botánica Malacitana, 20:61-70.

  7. Cariñanos, P. y Casares-Porcel, M. (2011). Urban green zones and related pollen allergy: A review. Some guidelines for designing spaces with low allergy impact. Landscape and urban planning, 101(3), 205-214.

  8. Pedreño, J.N.; Ferrer, J.B.D.; Pastor, I.M.; Lucas, I.G. (2013). Estimación del contenido de C, N y biomasa de El Palmeral de Elche. y su relación con el secuestro de carbono. IndustriAmbiente: gestión medioambiental y energética, (2), 50-54.

  9. SEOBirdlife. www.seo.org/2016/02/08/cuales-son-los-arboles-preferidos-por-la-cotorra-argentia-para-reproducirse/

  10. Moral de Gregorio, A. (2018). Importancia de los fenómenos de la globalización. Pólenes. En Perez Santos, C. (Coord.) Novedades de la Alergia en el siglo XXI. Temis Medical, S.L. Barcelona.

  11. Hogan, M.B.; Allenback, G.L.; Chawla, V.; Mehta, N.; Plunkett, G.; Wilson, N. W. (2016). Sensitization to a nonnative plant without exposure is a marker of panallergen sensitization. The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, 4(5), 982-983.

  12. Fard, M.A.F.; Khanjani, N.; Mianroodi, A.A.; Asgarabad, A.A. (2017). Asthma and Allergic Rhinitis Correlation in Palm Tree Workers of Jahrom City in 2016. Iranian journal of otorhinolaryngology, 29(92), 147.

  13. Mansouritorghabeh, H.; Jabbari-Azad, F.; Sankian, M., Varasteh, A.; Farid-Hosseini, R. (2019). The most common allergenic tree pollen grains in the Middle East: a narrative review. Iranian journal of medical sciences, 44(2), 87.

  14. Oliveira, D.C.; de Moraes, G.J.; Dias, C.T.S. (2012). Status of Aceria guerreronis Keifer (Acari: Eriophyidae) as a pest of coconut in the state of Sao Paulo, southeastern Brazil. Neotropical entomology, 41(4), 315-323.

  15. Romero, I.P.; Codesido, M; Bilenca D.N. (2015) Nest building by Monk parakeets Myiopsitta monachus in urban parks in Buenos Aires, Argentina: Are tree species used randomly?. Ardeola: International Journal of Ornithology 62(2), 323-333.

  16. Martin, J.H.; Hérnandez-Suarez, E.; Carnero, A. (1997). An introduced new species of Lecanoideus (Homoptera: Aleyrodidae) established and causing economic impact on the Canary Islands. Journal of Natural History, 31(8), 1261-1272.

  17. Bayón, Á.; Vilà, M. (2019). Horizon scanning to identify invasion risk of ornamental plants marketed in Spain. NeoBiota, 52, 47-86.

  18. En: https://andaluciainformacion.es/malaga/735418/la-cementera-de-la-arana-un-punto-negro-para-la-salud-en-malaga/

  19. En: https://revistaelobservador.com/medio-ambiente/1356-greenpeace-senala-a-la-cementera-incineradora-de-financiera-y-minera-en-la-arana-como-uno-de-los-puntos-negros-de-la-contaminacion-en-espana-y-alerta-de-que-estos-hornos-emiten-particulas-muy-toxicas

  20. En: https://bmccancer.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2407-14-535

  21. En:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/ImplementacionLocal/Ciudad_urbanismo_y_salud.pdf

  22. En:http://www.elrinconhabla.com/articulo/sociedad/lunes-negro-medio-ambiente-cala-moral/20200928195011009687.html



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo en pie por sus árboles

  La cala del moral de Bezmiliana A un año del arboricidio