El viernes día 15 de enero La Cala no se Tala ha difundido un folleto informativo
A primera hora del miércoles día 13 de enero de 2021 unos trabajadores desarraigaron la palmera coco plumoso que había en la plaza de Gloria Fuertes.
Como ese mismo día también hicieron dos hoyos en el trozo de césped delante de la cascada, y otros varios en la rotonda de salida de La Cala del Moral hacia Málaga, todo parece indicar que se va a proceder a plantar las moreras que anunció el alcalde, aunque lo que se puede ver de las actividades realizadas plantean dudas sobre los resultados que se pueden obtener
El día 28 de diciembre de 2020 el movimiento ciudadano La Cala no se Tala ha acordado constituirse en Asociación, con el nombre de MORAL Y ACCIÓN VERDE
El jueves día 17 de diciembre de 2020 el Alcalde, en presencia de dos concejales, dos técnicos y el gerente de la empresa que aspira a encargarse de la conservación de las zonas verdes municipales, recibieron a seis representantes de La Cala no se Tala para decirles que los habían estado toreando al entretenerlos con reuniones, porque van a hacer lo que ya habían anunciado el 25 de septiembre: convertir la Avenida de Málaga en una avenida de palmeras cocos plumosos.
¡Hola! Soy Marina Garrido y estoy estudiando un Máster en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial. He puesto de ejemplo varias veces la participación ciudadana de los vecinos de La Cala del Moral y su movilización respecto a la tala indiscriminada de morales por parte del ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
He realizado una encuesta anónima sobre zonas verdes y ciudadanía para el Máster. Los datos recogidos nos servirán a mis compañeras y a mi para conocer, aún más, la opinión de los vecinos y la importancia de los árboles en la ciudad.
Si quieres ayudar, solo tienes que pinchar en el siguiente enlace y rellenar la encuesta; también puedes compartir para que le llegue a más vecinos.
Mil gracias y un saludo ¡LA CALA NO SE TALA!
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdf_Yx3tD6ZwfwFu1k408w8vfC6YVDYl8ysLb_W51yAwZmI9w/viewformEl viernes 20 de noviembre algunas personas salieron a la calle para recordar que hasta hace un par de meses había 84 árboles que daban sombra. En el nuevo acerado solo hay marcados 71 huecos en los que el Ayuntamiento pretende poner cocos plumosos ¡¡porque al Concejal le parecen plantas bonitas!!!
El martes 17 de noviembre de 2020 los técnicos
municipales le facilitan a los vecinos los datos sobre infraestructuras
subterráneas que éstos habían solicitado verbalmente en las reuniones de
los días 5 y 15 de octubre, y por escrito en 14 de octubre
pues, según el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento, habían sido
los factores determinantes de la decisión adoptada por dicha Área para
homogenizar la Avenida de Málaga con la plantación de palmeras coco
plumoso (syagrus romanzoffiana) alterando las especificaciones del Proyecto de renovación del acerado que había sido licitado y adjudicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público
El martes día 3 de noviembre se celebró un Pleno municipal en el que una vecina intervino en el Escaño 22 para solicitar a los gestores que repusieran las moreras eliminadas, y que plantaran árboles de sombra en la Avenida de Málaga. Le respondió en primer lugar el Concejal de Participación, Borja Ortiz: "A mi me hubiera gustado que el escaño 22 hubiera hablado algo sobre el concurso se apoyo a las moreras, que no se hubiera ido por las ramas, porque yo no he visto en mi vida una negociación en la que una de las partes esté continuamente atacando a la otra. O sí la he visto. La he visto con la intención única y absolutamente de torpedear la negociación. Y yo lo que estoy empezando a entender es que lo que se quiere hacer con esto es que el equipo de gobierno rompa de forma unilateral esta negociación para provocar una cuestión política"(Minutos 25:45 a 26:50)
El 22 de octubre se recibió la respuesta del Sistema de Explotación Viñuela- Axarquía en el que el técnico respondía que "efectivamente dicha tubería recorre la Avenida de Málaga de dicho municipio, y que los responsables de la obra de renovación de acerado que se ha llevado a cabo en dicha ubicación han sido informados de tal extremo"
En la reunión con el ayuntamiento el día 5 de octubre el técnico de la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dijo que “sabía” que la conducción del embalse de La Viñuela pasa a una profundidad de 1 metro a lo largo de la Avenida de Málaga, pero que no disponía de datos sobre su trazado. La Cala no se Tala buscó información sobre Infraestructuras Hidráulicas en el Consejo Superior Geográfico del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el día 9 de octubre solicitó información a ese respecto a las oficinas del Plan Hidrológico de Cuenca Mediterránea Andaluza, en relación con la realización de tareas de renovación del acerado.
Visor del IECA. Capa de Infraestructuras Hidráulicas
El día 30 de septiembre dos vecinos intervinieron en el Pleno Municipal y el Alcalde se comprometió a reunirse con una comisión de ellos. En la primera reunión los vecinos presentaron una propuesta de las pautas de arbolado, que aceptaron adecuar a los condicionantes de las infraestructuras subterráneas determinantes según los técnicos municipales, y que acordaron que les enviarían en un plazo breve.
La respuesta de los gestores municipales fue seguir siendo inaccesibles y realizar el mayor despliegue policial conocido hasta la fecha en la localidad, encargando a la Policía Local de desalojar a las personas que se encontraban rodeando a los árboles y solicitando los informes técnicos de EMVIRIA que pudiesen justificar las brutales tareas de poda y desarraigo que estaban siguiendo a la eliminación de las identitarias moreras de la entrada a La Cala del Moral
Video: Gran Axarquía Comunicación
La manera en la que se realizó el desarraigado del primer ficus hizo evidente que la supervivencia en cualquier caso de trasplante iba a estar muy comprometida, si no era imposible, y desencadenó la resistencia de los vecinos a que continuaran las labores de poda brutal y desarraigado sin garantías.
Video: La Cala no se Tala movimiento vecinal
El martes día 22 de septiembre el Concejal Delegado de Parques y Jardines acudió con el técnico municipal para decir que había sido un error, y que el resto de los árboles que había que retirar iban a ser trasplantados a"otros espacios municipales", después de agredir a una vecina que intentaba tranquilizarlo, pues estaba gritando a otra persona de manera agresiva.
El lunes día 21 de septiembre unas veinte personas estaban en la entrada de donde habían desaparecido los árboles que caracterizaban y daban nombre a su pueblo, mientras unos hombres colocaban vallas y levantaban las aceras, sin ningún tipo de cartel informativo
El martes 15 de septiembre de 2020 algunos vecinos vieron, asombrados, como unos hombres podaban, talaban, troceaban y destoconaban los 20 árboles de moreras y la jacaranda que había en la entrada a La Cala del Moral desde Málaga.
En los días siguientes varias personas solicitaron entrevistas con los concejales y técnicos municipales, sin recibir respuesta, a pesar de que también habían empezado a levantar el acerado de la zona y arrojar la biomasa y los escombros en el lateral del cauce del arroyo Totalán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario